El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo este jueves en Kiev un llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga su apoyo a los ucranianos afectados por la guerra y pidió movilizar 3.320 millones de dólares (unos 3.224 millones de euros) para ayudar a las 8,2 millones de personas que precisan asistencia dentro y fuera del país.
"No es momento de olvidar a los millones de ucranianos que se han visto obligados a huir de sus casas y, en muchos casos, de su país", dijo el alto comisionado en la capital ucraniana tras visitar varias regiones del frente y reunirse con víctimas de la invasión militar rusa.
Grandi destacó el esfuerzo de los países que han acogido refugiados ucranianos durante los casi tres años de guerra y subrayó la importancia de continuar ayudando a los que han buscado refugio fuera de sus fronteras.
En el acto de Kiev, Grandi presentó dos planes de acción para 2025 junto al subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher.
Uno de ellos está dedicado a ayudar a los refugiados, mientras que otro cubre las urgencias humanitarias generales creadas por el conflicto.
Según estimaciones de la ONU, más de 12,7 millones necesitan ayuda en Ucrania y más de 6,8 millones de ucranianos se han refugiado en otros países tras el estallido de la guerra.
El plan humanitario general contempla proveer comida, atención médica, alojamiento, dinero en efectivo, instrucción para responder a emergencias y protección de otros tipos a 6 millones de personas este año.
El programa da prioridad a los más vulnerables y precisa de 2.620 millones de dólares (unos 2.620 millones de euros) para ser llevado a cabo.
“Después de casi tres años de esta guerra brutal, las necesidades de los ucranianos son enormes y la ONU se compromete a estar al lado de las oenegés ucranianas y de sus colaboradores en su respuesta a las severas necesidades humanitarias”, dijo a EFE en la presentación Fletcher, que subrayó la necesidad de que la comunidad internacional muestre la misma resiliencia que están demostrando los ucranianos”.
Mientras, el plan para refugiados prevé brindar apoyo a once países de la región para que puedan mantener las ayudas con acceso a la vivienda, trabajo, salud, servicios y asistencia legal a más de 2 millones de refugiados ucranianos radicados en su territorio.
Para cumplir los objetivos de la ONU en este capítulo se necesitará en 2025 un monto de 690,3 millones de dólares (unos 670,3 millones de euros).
Según un comunicado de Naciones Unidas, la ONU ofreció ayuda alimentaria a 3 millones de ucranianos en 2024.
Unos 5,8 millones de personas en regiones cercanas al frente recibieron agua, productos de higiene y acceso a canalización gracias a la ONU, que durante el pasado año garantizó servicios médicos a 2 millones de ucranianos y ofreció ayuda de distintos tipos a más de un millón de refugiados en otros países.