Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Ofrecen en Cámara de Diputados protección a migrantes

Agencia Reforma | 16/01/2025 | 14:51

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que el Congreso de la Unión responderá con las legislaciones que sean necesarias para proteger a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y que podrían ser deportados el próximo 20 de enero.
 
 Pese a que previó que el diálogo bilateral rendirá frutos para que ambas naciones encuentren una solución a los retos que comparten, también indicó que los parlamentarios apoyarán las políticas públicas que impulse la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
 "Que no haya duda que desde el Congreso de la Unión se responderá con eficacia impulsando la legislación que se requiera para apuntalar las políticas públicas de nuestro Gobierno, en la colaboración internacional para la paz, el desarrollo sustentable y para la protección de los derechos humanos y la integridad de nuestros paisanos", declaró en un video difundido a través de las redes sociales oficiales de la Cámara de Diputados.
 
 Gutiérrez Luna reiteró el llamado a considerar la valía de los 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, específicamente sus aportaciones fiscales que ascienden a 121 mil 500 millones de dólares al año.
 
 "El 80 por ciento de los ingresos de migrantes se quedan en Estados Unidos y las remesas que envían a México superan los 60 mil millones de dólares anuales, lo que representa la segunda fuente de ingresos más importante para México", destacó.
 
 Donald Trump está a cinco días de asumir la Presidencia estadounidense por segunda ocasión, entre la creación de una Secretaría para recaudar aranceles y aportaciones extranjeras, tras las amenazas por aumentar estas cuotas a los productos mexicanos.
 
 Además de las advertencias de expulsión de connacionales con un estatus migratorio irregular, la próxima renegociación del TMEC y críticas a la estrategia de seguridad y contra las drogas en México.
 
 Frente a ello, la titular del Ejecutivo federal ha insistido en que la solución está en el diálogo, sin que este implique la vulneración de la soberanía nacional, con una visión migratoria de apoyo a los países latinoamericanos, mientras plantea una estrategia de crecimiento económico basada en inversiones públicas, privadas y la sustitución de importaciones asiáticas.