Martes 28 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Advierte Moody's por espacio fiscal y carga de deuda

Agencia Reforma | 16/01/2025 | 14:40

A pesar del esfuerzo de consolidación fiscal que emprenderán varios gobiernos de América Latina, entre ellos la Administración de Claudia Sheinbaum, para reducir la medida del déficit ampliado en este año, existe el riesgo de que cada nación enfrente un espacio fiscal acotado, así como a una mayor carga de la deuda, de acuerdo con Moody's Ratings.
 
 El espacio fiscal se refiere al margen que existe dentro del presupuesto público que proporciona recursos para la aplicación de política pública, lo cual no debe comprometer la sostenibilidad financiera de largo plazo, ni la estabilidad de la economía.
 
 "El espacio fiscal es limitado a pesar de la estabilización de los indicadores de deuda pública en los países de América Latina. Los esfuerzos de consolidación fiscal en 2025 estabilizarán la carga de la deuda pública gracias a un crecimiento económico más estable y a cierto grado de consolidación fiscal", argumentó la calificadora en un análisis.
 
 Cabe destacar que en los últimos seis años, el espacio fiscal de México, medido como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), se ha reducido en 2.3 puntos porcentuales, al pasar desde 3.2 por ciento en 2019 a solamente 0.9 por ciento en 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
 
 En cuanto al control del déficit, Moody's pronostica que de los 26 soberanos calificados en la región, únicamente cuatro registrarán un mayor desequilibrio en 2025 respecto al año anterior, lo cual representa una mejora en relación con el resultado previsto en 2024, cuando se estimaban a 11 gobiernos.
 
 "Panamá es uno de los soberanos que experimentó un aumento significativo de su déficit de más de tres puntos porcentuales del PIB durante 2024, seguido de Colombia y México, con incrementos de alrededor de 1.5 puntos. La mediana del déficit fiscal se reducirá a 2 por ciento del PIB en 2025 desde 2.5 por ciento en 2024", argumentó la calificadora.
 
 Asimismo, pronosticó que Brasil y México estarán entre los soberanos que presentarán equilibrios fiscales que se traducirán en una mayor carga de la deuda en 2025.
 
 Indicó que un factor importante que explica la dinámica de la carga de la deuda es la disminución de los ingresos recaudados por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos en comparación con otras regiones, lo que refleja bases impositivas estrechas y el impacto de la elevada informalidad, que tiende a contribuir menos.
 
"Sin embargo, los mayores costos de endeudamiento debido al aumento de las tasas de interés y los rendimientos de los bonos de referencia en medio del reciente shock inflacionario global han elevado el costo promedio de la deuda.
 
 "Por lo tanto, los pagos de intereses explican el aumento de la relación intereses/ingresos en la mayoría de los soberanos de América Latina", expuso Moody's.
 
 Si bien la calificadora proyecta que las cargas de intereses se mantendrán en general estables en 2025 gracias a la disminución de los costos de endeudamiento tras los recortes de tasas de interés de los bancos centrales en 2023-2024 y a la recuperación de los ingresos públicos, advirtió por la fragilidad fiscal de la región.
 
 "Las dificultades que plantea la creciente rigidez del gasto persistirán y seguirán afectando la fortaleza fiscal de los soberanos de América Latina, ante la falta de respuestas políticas más directas.
 
 "La rigidez del gasto como reflejo del aumento de los gastos obligatorios y las altas cargas de intereses limitará la capacidad de los gobiernos para responder a las persistentes demandas sociales y los riesgos climáticos", sentenció Moody's.