El 2024 fue para México y el mundo el año más cálido desde que se toman mediciones de la temperatura, alertaron este jueves especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También fue el primer año en el que la mayoría de las bases de datos observacionales indican que la anomalía de la temperatura global rebasó el umbral de 1,5 grados centígrados (ºC), con un valor promedio de 1,55 ºC por encima del periodo preindustrial.
“México tiene el registro caluroso más grande de su historia, pero no está solo. Todas estas bases de datos nos permiten decir que hay alrededor de 109 países que están por encima de la media, casi todos tienen como denominador común que son países tropicales o subtropicales y que hay un fuerte grado de aridez”, indicó en conferencia Amparo Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y cambio climático de la UNAM.
La especialista explicó que estos datos, obtenidos de diferentes fuentes como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) revelan que se excedió de manera temporal el umbral crítico de 1,5 grados que en el Acuerdo de París se había pedido evitar.
México experimentó en el quinto mes de 2024 el mayo más caluroso desde 1953, con una temperatura media nacional de 27 grados, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Preocupa llegada de Trump al poder
Francisco Estrada, coordinador del programa de investigación en Cambio Climático de la UNAM, explicó que este es el segundo año consecutivo que el planeta rebasa los 1,5 ºC, lo que se esperaba que ocurriera en 2040, por lo que las estimaciones se han adelantado una década.
“Aquí es muy importante el contexto internacional. Estamos entrando en un periodo del mundo donde Donald Trump tiene un segundo periodo en la presidencia (de Estados Unidos), lo cual hará que haya un aumento importante en las emisiones de ese país y, además, va a estimular que otros países del mundo dejen de cumplir las promesas que habían hecho”, señaló.
En ese sentido, el académico consideró que es muy probable que con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, las negociaciones van a empeorar, aunque resaltó que una esperanza es que varios estados de aquel país tienen compromisos de mitigación del cambio climático.
“Pero los análisis que se han hecho indican que, por ejemplo, la presidencia de Trump le pondría unos 4.000 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) adicionales a la atmósfera. Otro efecto es lo que se puede generar en términos de la discusión de cambio climático, tratará de meter dudas o diluir responsabilidades”, auguró.
El académico lamentó que exista un avance nulo y hasta retrocesos en las negociaciones internacionales para reducir las emisiones de alto efecto invernadero, por lo que llamó a la sociedad y los tomadores de decisiones a ser conscientes de la situación.
“(El 2024) fue el año más cálido para gran parte del planeta, 104 países experimentaron las temperaturas anuales más altas en su registro, el 40 % de la población, es decir, 3.300 millones de personas tuvieron su año más cálido”, aseveró.
Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, enfatizó la importancia de que México tome medidas para disminuir sus gases de efecto invernadero y adaptarse a las nuevas condiciones que afectan prácticamente a todas las actividades humanas y a todos los ecosistemas.
Las temperaturas globales en 2024 superaron el récord de calor establecido en 2023 y estuvieron 2,30 grados Fahrenheit (1,28 grados Celsius) por encima de los registros de la NASA del siglo XX (1951-1980).
La agencia federal estadounidense informó la semana pasada que la temperatura de la superficie de la Tierra el año pasado fue la más cálida registrada.
El nuevo parámetro se produce después de 15 meses consecutivos (de junio de 2023 a agosto de 2024) de récords de temperatura mensuales, una racha de calor sin precedentes.