El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles la renovación del permiso de refugio temporal para los ciudadanos de Hong Kong a los que se les ha caducado su visado y que "siguen preocupados por regresar" con motivo de la erosión de derechos y libertades en la región, especialmente por la polémica ley de Seguridad Nacional.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado el memorando sobre la "extensión y ampliación de la prórroga de la expulsión de ciertos residentes de Hong Kong, independientemente de su país de nacimiento, que se encuentren en EEUU", alegando que Washington "apoya los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", mientras que Pekín ha "seguido erosionando significativamente" esos derechos.
Biden ha denunciado que desde junio de 2020, cuando se aprobó la ley, al menos 200 políticos, activistas y manifestantes de la oposición han sido detenidos por motivos políticos, entre ellos secesión, subversión, actividades terroristas y colusión con un país extranjero o elementos externos. Además, en noviembre de 2024, las autoridades condenaron a prisión a 45 disidentes.
Hong Kong emitió nuevas órdenes de arresto y recompensas contra seis activistas por la democracia en el extranjero y cancelaron los pasaportes de otros siete activistas, incluidos algunos que residen en los Estados Unidos.
"Estos actos de represión transnacional son una amenaza a la soberanía y la seguridad nacional de EEUU y muestran un flagrante desprecio por la democracia y los Derechos Humanos", ha denunciado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.