La calificadora Moody's prevé que ante un menor ritmo de crecimiento en las transferencias federales, esto se reflejaría en déficits financieros y un aumento de sólo 1 por ciento en la deuda de los Estados, menor al promedio anual de 6 por ciento.
Indicó que ante esto prevén el uso de deuda de corto plazo por parte de algunos Estados y municipios.
Además, como proporción de los ingresos operativos, la deuda promediará 38 por ciento, que es un nivel moderado, según análisis de los Estados calificados por Moody's.
En el caso de Nuevo León, su nivel de endeudamiento representa el 88 por ciento de los ingresos operativos, le siguen Veracruz y Quintana Roo, ambos en un nivel de 58 por ciento, y Michoacán en 54 por ciento.
"Ante un menor crecimiento en las transferencias, estimamos ajustes a la baja en el gasto en infraestructura", indicó el análisis.
"En general, los Estados y municipios mexicanos cuentan con liquidez para solventar los déficits proyectados y bajos niveles de endeudamiento total".
La firma estimó que al cierre del año pasado los pasivos de los Estados (calificados por Moody's) fueron superiores a los 400 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al cierre del tercer trimestre del 2024, la deuda pública de todos los Estados y sus entes públicos sumó 652 mil 215 millones de pesos.
Así, en el caso de los municipios, agregó que el endeudamiento total es bajo. Del 2021 al 2022 el saldo nominal de la deuda municipal disminuyó 8 por ciento, en promedio.
Para este año prevén que los pasivos municipales bajen 5 por ciento y como proporción de los ingresos operativos promediará 10 por ciento, un nivel bajo.
Las transferencias federales este año crecerán sólo 2 por ciento, menor al promedio de 8 por cientos en los últimos 3 años, añadió Moody's.
"El ajuste en transferencias etiquetadas es más fuerte, conduciendo ajustes en el gasto, principalmente el relacionado a obras públicas".
Por otro lado, prevén que la protección será menor por parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), ya que tendrá recursos limitados para compensar las diferencias de las participaciones.