Los recursos destinados para inversión por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se estancarán este sexenio.
El Plan México, que presentó el pasado lunes la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Economía Marcelo Ebrard, muestran que la petrolera recibirá 2.07 billones de pesos para invertir en sus actividades.
Esta cantidad es similar a los casi 2.03 billones que Pemex obtuvo para el mismo fin durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del monto contemplado, de 2025 a 2030, la empresa estatal recibirá un promedio anual de 354.5 mil millones de pesos.
Óscar Ocampo, coordinador de la Práctica de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que la cifra es lo que Pemex suele invertir de manera cotidiana y que no es suficiente para cubrir las necesidades de la petrolera.
"Dos billones suena muy grande, pero no es muy diferente a lo que tenemos anualmente, estamos hablando de alrededor de 300 mil millones de pesos anuales, que es lo que Pemex viene invirtiendo en los últimos años; sólo en 2023 se fueron 357 mil millones.
"Y aún no queda claro cuánto de esa inversión será para concluir Dos Bocas, cuánto para rehabilitar refinerías y otros aspectos. Así que en el agregado suena muy grande pero no, no es tan grande y dependerá de adónde se van esos recursos", dijo en entrevista.
Falta por conocer el monto y esquema de participación que pueda generar el sector privado petrolero, así como las áreas donde enfocarán los recursos, expuso.
"A diferencia del sector eléctrico, acá (en hidrocarburos) no se toca mucho ese tema y es ahí donde podría haber algo interesante, porque las inversiones anunciadas para Pemex poco cambian el panorama en materia de hidrocarburos para el País.
"En casi cualquier año, el grueso de inversión es en exploración y producción, pero aquí no queda muy claro aún", aseguró.
Además, se mantiene la meta de producción petrolera de 1.8 millones de barriles de petróleo crudo, pese a que la elaboración específica de petróleo crudo de Pemex cayó a un millón 384 mil barriles diarios en noviembre, según el último dato publicado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Finalmente, Ocampo expuso que para que la cantidad que se invierte en Pemex pueda tener resultados efectivos, es indispensable que esté acompañada de una estrategia integral de mejora en el manejo del negocio de la petrolera.
"La reforma a cómo se gestiona y cómo está organizado Pemex es muy importante. Y otro tema muy importante que falta por ver en la estrategia es el de la deuda con los proveedores, si se quiere inyectar dinamismo y competitividad es resolver la deuda con proveedores", puntualizó el especialista.