Con amenazas de multas millonarias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obliga a empresas usuarias intensivas de gas natural, como hoteles y restaurantes, a instalar controles volumétricos en sus establecimientos.
Santiago Sala, director de gas natural de la consultora energética Enegence, advirtió que la medida es obligatoria desde el pasado 1 de enero para empresas de alto consumo de petrolíferos o hidrocarburos, entre ellos el gas natural, pues ya aparece en la Resolución Miscelánea Fiscal que publicó el SAT el 30 de diciembre previo.
"Un usuario final que tiene estos consumos altos y no presente los controles volumétricos enfrentará multas que pueden superar los 5 millones de pesos", alertó.
"Puede haber una cantidad importante de industrias que van a requerir hacer estos reportes volumétricos, pero tendrán una enorme afectación, pues la inversión que tendrán que hacer en medidores de control volumétrico es de al menos 15 mil dólares hacia arriba, dependiendo de la cantidad de medidores que haya en cada una de sus instalaciones".
Hasta antes del 2022, recordó, los usuarios de petrolíferos o hidrocarburos no tenían que presentar nada, pero el SAT ha ido incorporando a cada vez más en este requerimiento.
A partir de enero de ese año, el fisco obligó a instalar controles volumétricos a los contribuyentes con permisos de la Comisión Reguladora de Energía o de la Secretaría de Energía para la extracción, tratamiento, importación, almacenamiento, transporte o distribución de petrolíferos o hidrocarburos.
Y a partir de enero del 2023, sumó a esa obligación a los usuarios que almacenen o utilicen petrolíferos o hidrocarburos para usos propios o autoconsumo por arriba de los 5 mil gigajoules.
"Pero en la Resolución Miscelánea 2025 ahora obligan a los usuarios cuyo volumen de consumo de gas natural sea igual o mayor a los 75 mil 714 litros mensuales en promedio", detalló José Buganza, director de Enegence.
"Parecería que son grandes empresas, pero los volúmenes de gas que están incluyendo pueden ser consumidos por restaurantes, hoteles u otros establecimientos no tan grandes. Los cambios realizados en la regulación afectarán a cinco o seis veces más negocios que los que contemplaban originalmente".
Ambos directivos coincidieron en que el razonamiento del SAT es al igual que utiliza para las gasolineras obligadas a controles volumétricos, las cuales podrían dejar de dar "litros de a litro".
"Lo que busca la autoridad con estos usuarios de alto consumo de gas es estar seguros de que las empresas que están suministrando el combustible están reportando apropiadamente los volúmenes que entregan, por lo que ahora quienes están consumiendo van a estar también presentando estos volúmenes", dijo Sala.
"La idea de la autoridad es que las empresas a las que les compran combustibles les pueden estar suministrando huachicol sin que lo sepan y quieren ahora identificar en toda la cadena un posible robo de combustible".