Alfonso Carlos Del Real López | 16/01/2025 | 10:46
QUIZÁS A MUCHA GENTE LE PASÓ desapercibido, pero recientemente la LXIV Legislatura del Estado de San Luis Potosí publicó una nota que llamó mucho mi atención. En ella, daba cuenta de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona (y déjeme citar varias veces de aquí en adelante la nota referida, que podrá encontrar completa en https://congresosanluis.gob.mx/content/se-recibe-iniciativa-para-crear-secretar%C3%ADa-de-las-mujeres) había mandado iniciativa “para crear la Secretaría de las Mujeres e Igualdad de Género, como dependencia centralizada de la Administración Pública del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí”.
EL TEMA NO ES MENOR. ME parece que es una gran noticia por varias cosas: 1) el gobierno estatal potosino se moderniza o actualiza, y atiende una circunstancia nacional; 2) se avanza sustancialmente -en términos administrativo y gubernamentales- en beneficio de este sector demográfico; y 3) se abre un nuevo capítulo en la historia gubernamental del estado. Déjeme explicarme:
EN CUANTO A ESTAR modernizado o por lo menos actualizado, recordemos que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió una iniciativa que implicaba, entre otras cosas, tener cambios en la estructura de la administración pública federal para que el Instituto Nacional de las Mujeres se convirtiera en secretaría de estado, es decir, en la Secretaría de las Mujeres.
CON ESTE CAMBIO, SAN LUIS Potosí estará a tono y alineado al plano federal, lo que facilitaría entendimiento, coordinación, gestión e impulso mutuo: “actualmente, el estado de San Luis Potosí cuenta con el Instituto de las Mujeres, el cual normativamente le fue conferida la rectoría de la política de igualdad en el Estado, a través de la creación, promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el acceso a la justicia; el ejercicio pleno de todos los derechos de las Mujeres, Adolescentes y Niñas, y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social”, dice la nota.
POR OTRO LADO, EN SEGUNDO término, el beneficio, entre otras cosas, radica en que una Secretaría tiende a tener mayor peso político, económico y gubernamental que un instituto; las características jurídico-administrativas del ente le permiten una participación mucho más fuerte en la rectoría para definir las políticas públicas que incidan en el sector: “Al transformarse en la Secretaría de las Mujeres e Igualdad de Género, se formalizaría el cambio de naturaleza jurídica del organismo descentralizado integrándolo como una nueva dependencia dentro del Poder Ejecutivo del Estado. Esta transición no solo implica un cambio de nombre, sino también una reestructuración y redefinición de sus funciones, responsabilidades y recursos”.
FINALMENTE, EN TERCER LUGAR, una nueva Secretaría dará cuenta de determinado nivel de importancia que pueda tener impulsar con mayor fuerza la concepción, creación, análisis, instrumentación y evaluación de planes, políticas, programas y acciones que indican en beneficio de las mujeres potosinas: “Con la creación de dicha Secretaría se espera brindar mayor autonomía y capacidad de gestión para implementar políticas y programas sin las limitaciones del actual diseño del Instituto de las Mujeres; así como la posibilidad de contar con un presupuesto incrementado, al ser una dependencia centralizada ejecutando sus programas y servicios de mejor manera. Además de una mejor coordinación institucional en la toma de decisiones gubernamentales y ejecución de acciones; mejor coordinación entre las distintas dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, optimizando recursos y esfuerzos para lograr un impacto en el diseño y aplicación de sus políticas públicas; mayor capacidad de operar programas asistenciales, brindando apoyo directo a las Mujeres, Adolescentes y Niñas en situación de vulnerabilidad; mejor atención y prestación de servicios integrales, multidisciplinarios y transversales bajo la directriz de una misma dependencia en pro de las Mujeres, Adolescentes y Niñas”.
PARA UN SERVIDOR, COMO administrador público (esa es mi profesión), este tipo de noticias generan una amplia expectativa de ver cómo se va dando la metamorfosis institucional para que se mejore constantemente la gestión pública.
POR SUPUESTO, HABRÁ QUE esperar a que el cambio normativo se genere en el Congreso, estar atento a las consideraciones de los integrantes de la legislatura y, si esta iniciativa cuenta con la aprobación de las y los legisladores, eventualmente darle el seguimiento para su concreción y operatividad ya con el Poder Ejecutivo.
NO TODO ES DE LA NOCHE A LA mañana, pero se tenía que empezar por algo. Es una buena iniciativa que, bien ejecutada con el paso del tiempo, debe ser ganar-ganar para las y los potosinos. Créame, es una buena noticia.
alfonsodelrealzac@outlook.com
Facebook: PonchoDelReal