El peso se apreció ligeramente en el mercado internacional, al disminuir el valor del dólar frente a participantes en los mercados que asimilan las cifras de inflación dadas a conocer en Estados Unidos.
El tipo de cambio sumó su tercer día con descenso, al ceder 4.61 centavos en el Foreign Exchange Market (Forex) o mercado internacional de divisas a 20.4648 unidades.
En las ventanillas bancarias, el dólar se ofreció a 20.99 pesos, seis centavos menos que el martes (segunda reducción), y se adquirió a 19.84.
La moneda de Washington, al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, se cruzó en valor de venta de 20.4915, unos 3.96 centavos menos que en la víspera.
Para los especialistas de Banco Base, la apreciación del peso sucede a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, luego de darse a conocer el reporte de la inflación de diciembre en Estados Unidos, que se ubicó en una tasa anual de 2.9 por ciento a tasa anual desde 2.7 por ciento en el mes de noviembre.
El consenso de Bloomberg esperaba una cifra de inflación anual en Estados Unidos de 2.9 por ciento.
BMV supera los 50 mil puntos
Por su parte, los mercados bursátiles internacionales terminaron con incrementos respecto al martes pasado.
El mercado accionario tuvo alzas generalizadas este miércoles, lo que le permitió al índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superar el nivel clave de los 50 mil puntos al ubicarse en 50 mil 242.84 unidades, su mayor nivel en un mes y 0.79 por ciento arriba del cierre previo.
El inicio de la temporada de reportes empresariales correspondientes al cuarto trimestre del año en Estados Unidos, que comenzaron con un tono positivo, así como el resultado de la inflación al consumidor mejor a lo esperado, catapultaron las inversiones en el mercado de renta variable.
Por otro lado, el Beige Bokk, reporte sobre la actividad económica, indicó que esta sigue en expansión, con mayor empleo e inflación moderada en la mayoría de los 12 distritos que conforman el territorio estadounidense.
Algunos de los bancos que comenzaron la temporada de reportes fueron JP Morgan, Wells Fargo y Goldman Sachs que reportaron incrementos generalizados en sus ganancias para quedar en 14 mil 5 mil 79 y 13 mil 525 millones de dólares cada uno.
Por ejemplo, en Nueva York, el Nasdaq repuntó 2.45 por ciento, el Standard & Poor's 1.83 por ciento y el Dow Jones 1.65 por ciento.
El índice de las 50 acciones más importantes de las empresas de la eurozona, el Euro Stoxx, hoy, se anotó un rendimiento de 1.04 por ciento.
El S&P/BMV de México aumentó 0.80 por ciento en la jornada y acumuló tres sesiones con plusvalías.