Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Desecha Corte demanda para nuevos comisionados del IFT

Agencia Reforma | 15/01/2025 | 18:44

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy la controversia con la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscó, durante más de dos años, forzar el nombramiento de tres de sus siete comisionados.
 
 Por unanimidad, la Segunda Sala rechazó hoy el recurso, como resultado de la reforma Constitucional para extinguir al IFT y otros órganos autónomos, publicada el pasado 20 de diciembre.
 
 Lo anterior implica que el Instituto seguirá operando con sólo cuatro comisionados durante todo el tiempo que llevará completar su proceso de extinción.
 
 Dicho proceso puede prolongarse más allá de 2025, pues la extinción debe concretarse en los 180 días posteriores a que se publiquen las leyes secundarias de la reforma, para las cuales el Congreso no tiene plazo.
 
 En octubre de 2025, el comisionado Javier Juárez Mojica terminará su periodo, por lo que, de seguir existiendo, el IFT ya no podrá sesionar.
 
 "A partir de la reciente reforma señalada, el IFT ha desaparecido del sistema jurídico mexicano por lo que, no podría cumplirse con la designación de nuevos comisionados, esto es, elegir a personas para fungir como comisionadas de un Instituto que ya no existe", dice la sentencia de la Corte, que no se ocupa del hecho de que el órgano seguirá existiendo y ejerciendo sus funciones por un periodo que podría ser largo.
 
 El ex Presidente Andrés Manuel López Obrador nunca envió al Senado sus propuestas para nuevas comisionadas del IFT, que por mandato de la constitución debía elegir de entre nombres propuestos por un Comité de Evaluación como resultado de convocatorias emitidas en 2020, 2021 y 2022.
 
 La controversia fue promovida por el IFT el 22 de agosto de 2022, y la Ministra Yasmín Esquivel cerró la instrucción del juicio el 8 de diciembre del mismo año, pero no presentó al Pleno de la Corte algún proyecto de sentencia.
 
 Esto, en contraste con controversias similares promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para reclamar las omisiones de López Obrador y del Senado, respectivamente, en el nombramiento de comisionados de dichos órganos autónomos.
 
 En esos asuntos, que llevaron los Ministros Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara, sí hubo proyectos y el Pleno de la Corte ordenó realizar los nombramientos, aunque en el caso del INAI, el Senado nunca cumplió la sentencia y ahora ese órgano también desaparecerá.
 
 "No resulta admisible que otro poder público, al tardarse en cumplir con la encomienda de participar en el procedimiento de selección respectivo, transgreda el diseño constitucional e impida que el órgano Constitucional autónomo pueda tomar las decisiones y desplegar las funciones para las que fue creado, ya que ello genera una violación al principio de división de Poderes", afirmó la Corte en el caso de la Cofece.
 
 Las funciones del IFT y la Cofece serán transferidas a uno, o tal vez dos órganos adscritos al Poder Ejecutivo, cuyas características se tienen que definir en leyes secundarias.