Martes 28 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Alertan sobre déficit de operadores en transporte de carga

Agencia Reforma | 15/01/2025 | 15:19

El sector del transporte de carga en México enfrenta una crisis por la falta de 56 mil operadores, según informó Moisés Carlos Molina, consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
 
"La situación es preocupante, especialmente en Jalisco, que cuenta con la tercera flota más grande del País. Aunque no tengo la cifra exacta para el Estado, sabemos que el impacto es significativo", destacó.
 
La industria del autotransporte representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 52.7 por ciento de la logística nacional. Sin embargo, la falta de operadores se suma a otros desafíos como la deficiente infraestructura carretera y los problemas de seguridad.
 
"Jalisco ocupa el tercer lugar en incidencias de robo en carretera, lo que ha desalentado a muchos conductores. Aunque hay colaboración con los tres niveles de gobierno, Guardia Nacional y Ejército, los resultados aún no son los esperados. Aunque vemos cifras a la baja en algunas zonas rojas, todavía queda mucho por hacer", puntualizó.
 
Explicó que el sector trabaja para gestionar una mejora en la infraestructura carretera para garantizar condiciones más seguras y eficientes para los operadores.
 
"Hemos tenido reuniones con el Gobierno estatal y concesionarios para desarrollar paradores seguros donde los conductores puedan descansar y proteger la carga de nuestros clientes. Además, es urgente modernizar la tecnología en las casetas, ya que los tiempos de espera pueden superar las dos horas, incluso con el uso de tags", explicó.
 
En cuanto a inversiones, la industria del autotransporte planea destinar más de 650 millones de dólares en 2025, lo que representa un crecimiento del 6.5% respecto al año anterior.
 
"Esto demuestra el compromiso de nuestra industria por seguir invirtiendo en el País y trabajar de la mano con otras cámaras y autoridades, especialmente en Jalisco", destacó.
 
Señaló que las mejoras no sólo buscan reducir costos logísticos, sino también mitigar el impacto de los incrementos en precios de productos básicos y fomentar condiciones laborales más atractivas para los operadores.