Martes 28 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Cumplidor, monto de inversión en electricidad

Agencia Reforma | 15/01/2025 | 14:16

El monto de inversión en materia eléctrica de 23 mil 400 millones de dólares, anunciado como parte del Plan México, resulta una cifra positiva para empezar a atender las necesidades del sector, señaló Jaime Salazar, socio director de Expo Eléctrica.
 
 Dijo que el anuncio también es relevante porque se reconocen las necesidades de inversión por parte del sector privado, y ya no con un estigma como el que se vivió el sexenio anterior; además de que se reconocen las necesidades de invertir en redes eléctricas para poder aprovechar la nueva generación.
 
 "Es importantísimo este anuncio que se hizo apenas en la presentación del Plan México por dos razones, primero hay un reconocimiento tácito de que se requiere inversión privada, no como en el sexenio pasado en donde se veía al mismísimo diablo en las empresas privadas, ahora hay apertura y necesidad, inclusive una invitación al sector para que participe en proyectos de energía.
 
 "El segundo es que de nada nos va a servir tener grandes inversiones en parques eólicos o granjas fotovoltaicas si no disponemos de una red de distribución y transmisión, y eso ya se contempla", dijo en conferencia de prensa.
 
 Asimismo, comentó que el monto anunciado no fue solo un planteamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o del Gobierno Federal, sino que se realizaron diálogos con el sector privado, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para determinar los montos de inversiones necesarios para cubrir las necesidades de las empresas.
 
 "Entonces sí, efectivamente en principio es suficiente, tomando en cuenta lo que ha pasado estadísticamente en los últimos tres años con ampliaciones, nuevas inversiones, etcétera, en la tendencia que se está observando", puntualizó.
 
 Sin embargo, al cuestionarle si los 12 mil 300 millones de dólares que se contemplan exclusivamente para generación serán suficientes para alcanzar una meta del 40 por ciento de energía limpia, dijo que es un objetivo muy ambicioso, aunque podría consolidarse en la medida en la que se permita el desarrollo de proyectos de autoconsumo.
 
 "Es posible en la medida en que se permita que haya mucha más generación o autogeneración a lo largo y ancho del País. Cada vez  vemos en zonas urbanas casas e inclusive edificios que empiezan a utilizar la generación de energía con paneles solares, para sus propias necesidades.
 
 "Eso está liberando un poco la presión a la demanda que teníamos sobre la CFE. Incluso los nuevos proyectos de desarrollo inmobiliario o los de desarrollo industrial están empezando a pedir una serie de requisitos de generación de energías limpias, entonces podría ser alcanzable", concluyó.