Mientras la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos analiza el futuro de Tik Tok en el país, cada vez más tik tokers comienzan a crearse cuentas en Xiaohongshu, una aplicación alternativa también muy popular en China. La plataforma RedNote, como a menudo suele ser abreviada por los usuarios norteamericanos, subió a la primera posición de la App Store de Apple este martes 14 de diciembre.
De acuerdo con lo informado por CNN, el crecimiento de RedNote se da principalmente con usuarios que utilizan esta red como un acto de desafío contra la medida de Washington de controlar TikTok. De hecho, en los últimos días el hashtag “TikTok refugiado” había acumulado casi 60 millones de visitas y más de 1,7 millones de comentarios, en la app competidora.
“Nuestro Gobierno está loco si cree que vamos a tolerar esta prohibición de TikTok”, dijo una usuaria llamada Heather Roberts en un mensaje de video en Xiaohongshu, que obtuvo más de 45.000 “Me gusta”. “Nos vamos a una nueva aplicación china, y aquí estamos”.
“Esto es mucho mejor que TikTok”, dijo otro autoproclamado “refugiado” en un mensaje de video. “Los estadounidenses están viniendo aquí … así que lamento que nos odien, pero les prometo que haremos nuestro mejor esfuerzo”.
¿En qué se diferencia RedNote de TikTok?
Fundada en 2013, Xiaohongshu (RedNote) es una de las mayores plataformas de redes sociales de China, con 300 millones de usuarios, según la empresa de investigación Qian Gua. Descrita como la respuesta china a Instagram, la aplicación se hizo especialmente popular para compartir consejos sobre viajes, maquillaje y moda.
En ese sentido, cabe destacar que la app no se diseñó para angloparlantes, a diferencia de TikTok que no existe en China.
Una de las principales características de la aplicación es su algoritmo de contenidos, que se centra en los intereses de los usuarios más que en las personas a las que siguen. Algunos usuarios dicen que así se fomenta un contenido más original y se reduce el dominio de las personas influyentes.
Su nombre podría interpretarse como una referencia irónica a un libro de tapas rojas con citas del padre fundador de la China comunista, Mao Zedong.