Todos los grandes carteles mexicanos están involucrados en el tráfico de migrantes, aseguró Ian Martinez Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En conferencia, el funcionario aseguró que México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera conjunta para combatir los ilícitos que son de mutuo interés.
"Si estamos hablando de los carteles que están involucrados en este negocio ilícito en México, pues le digo que son todos los carteles grandes; están metidos en esto porque los montos que se están generando son exagerados", sostuvo.
Los migrantes, dijo, son una fuente de ingresos fácil de explotar porque se les puede extorsionar en varios puntos de su trayecto.
Además, advirtió Martínez, el negocio resulta más rentable para los grupos delictivos en comparación con otras actividades ilícitas.
"El gran monto de dinero que se está generando en este negocio ilícito puede ser mucho más rentable que por ejemplo moviendo drogas. Al mover unos 10 kilos de metanfetamina si te agarran en la frontera estamos hablando de décadas en prisión. Moviendo 10, 15, 20 gentes es mucho menos, además, un ser humano no les cuesta nada", expresó.
Martinez Hanna comentó que el tramo de la selva del Darién es uno de los focos que ha facilitado últimamente la migración irregular, pues antes era una zona hostil y ahora se asemeja más a una carretera.
También identificó a Nicaragua como uno de los países en el que menos presencia tienen los agentes de Estados Unidos, por lo que evitó dar comentarios sobre el tráfico de migrantes en esa zona.
El Gobierno estadounidense, aseguró, buscará e investigará a los delincuentes que se dediquen al tráfico de personas, sin importar si están en otros países.