La próxima edición del Super Bowl podría no significar un "touchdown" para el aguacate mexicano.
Para el evento del 9 de febrero próximo, exportadores mexicanos estiman enviar 110 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
Dicha cifra representaría una caída frente a las 130 mil toneladas que exportaron para la edición de 2024, según cifras de Statista, con datos de APEAM.
"La exportación de 110 mil toneladas de aguacate es un reflejo del arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros", detalló el organismo a través de un comunicado.
La APEAM es el único socio mexicano autorizado para la exportación de aguacate de México a los Estados Unidos, para el partido más importante de la temporada de NFL.
"Este evento conlleva un significativo impacto en la economía mexicana y estadounidense, todo este proceso se lleva a cabo bajo las más estrictas medidas de fitosanidad, inocuidad y calidad siendo líderes en la producción a nivel mundial", recordó la Asociación.
De las 110 mil toneladas de aguacate que se enviarían este año, más de 15 mil provendrán de Jalisco, que junto con Michoacán son los principales estados productores del fruto.
"El aguacate será un referente en este año para este gran evento de marca mundial", afirmó Álvaro Azpeitia Covarrubias, vicecoordinador del Consejo de Industriales de Jalisco, en entrevista la semana pasada con REFORMA.
Actualmente en Estados Unidos, se consumen 4.1 kilos de aguacate al año por persona.