Las estafas y malwares para robar criptomonedas aumentaron hasta 127 por ciento en múltiples plataformas, durante el segundo semestre de 2024, sobre todo en Android, Windows y macOS.
El aumento más dramático fue en macOS, donde se registró un incremento semestral de 127 por ciento en Password Stealing Ware (PSW), un software para robar contraseñas que con frecuencia apunta a credenciales relacionadas con billeteras de criptomonedas, reveló ESET en un reporte publicado en diciembre pasado.
"Estas amenazas son indicativas de la tendencia al alza de las actividades de robo de criptomonedas en macOS", explicó la firma de detección proactiva de amenazas.
En el segundo semestre del año pasado, los criptosecuestradores de Windows y Android aumentaron entre 20 y 50 por cor ciento respecto a los primeros seis meses.
"En la plataforma Android, los ladrones de criptomonedas forman parte de una categoría más amplia de amenazas financieras que también incluye el malware bancario para Android.
"Esta amalgama refleja una tendencia creciente en la que muchos troyanos bancarios han incorporado funcionalidades para robar credenciales relacionadas con carteras de criptomonedas y aplicaciones de comercio, claves privadas y frases de recuperación de criptomonedas cuando se encuentran en el dispositivo", indicó ESET.
Manuel Villegas, analista de activos digitales en Julius Baer, considera que el mercado está a la espera de una mayor claridad con la nueva Administración de Donald Trump, tanto en la regulación de criptomonedas como en la política monetaria de Estados Unidos.