El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca traerá volatilidad para el tipo de cambio, presiones inflacionarias adicionales y un "fuerte atorón económico" para México si cumple sus amenazas de aranceles, advirtieron analistas.
CIBanco destacó que Estados Unidos es el destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, de modo que la eventual imposición de aranceles provocaría una reducción significativa, con la que prácticamente desaparecerían los potenciales beneficios del nearshoring.
"Al ser el sector externo un motor importante del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, es de esperarse una afectación negativa en el crecimiento del País.
"Esto no implica necesariamente una crisis económica, pero sí un fuerte 'atorón' económico", estimó CIBanco en la nota informativa "Amenazas de Trump, entre el costo económico y político de sus medidas", publicada ayer.
Un efecto adicional negativo sería sobre la inversión privada.
"Si la expectativa es que los aranceles permanezcan por un periodo largo, ésta se desincentivaría aún más, lo que impactaría al crecimiento de la economía mexicana este año y los siguientes.
"Prácticamente desaparecerían los potenciales beneficios por el tema del nearshoring.
"Los aranceles impuestos podrían ser temporales o en sectores o productos muy específicos. Sin embargo, con Trump todo es posible, por lo que todos los escenarios deben de contemplarse como factibles", advirtió Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco.
Los inversionistas están cada vez más preocupados por la posibilidad de que la agenda fiscal y comercial de Trump aumente las presiones sobre los precios, aseveró Banamex.
Al igual que en Estados Unidos, la inflación en México enfrenta nuevos riesgos al alza por la Administración de Trump y las consecuencias de diversas políticas que ha anunciado en materia de comercio, seguridad y migración.
Los analistas de Banamex anticipan que las tasas de interés, en todos los plazos, permanecerán altas en Estados Unidos y México
Por separado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló en que el regreso de Trump a la Presidencia de Estados Unidos amenaza con detonar una gran volatilidad en el tipo de cambio.
"Si la próxima semana Trump empieza a cumplir las promesas de aranceles, no nos debiera sorprender que el tipo de cambio llegue a niveles similares a los de la pandemia de Covid-19, que estuvo en alrededor de 25 pesos por dólar", indicó el especialista en conferencia de prensa ayer.