El nominado por Donald Trump para fungir como Secretario de Defensa en su próxima Presidencia, el presentador de televisión Pete Hegseth, evitó responder una pregunta de si obedecería la orden de desplegar fuerza militar estadounidense para anexar Groenlandia o el Canal de Panamá.
Durante su audiencia de ratificación en el Capitolio, el también militar retirado de 44 años enfrentó duras preguntas de Senadores demócratas incluyendo describir si obedecería un ataque militar contra países aliados de EU como Dinamarca para arrebatar Groenlandia o Panamá para tomar el Canal.
"¿Acataría usted con una orden del Presidente Trump de apoderarse por la fuerza de Groenlandia, un territorio de Dinamarca, un aliado nuestro en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)? ¿O acataría usted una orden de apoderarse del Canal de Panamá?", preguntó la demócrata Mazie Hirono.
"Quisiera destacar que el Presidente (Electo) Trump recibió 77 millones de votos para ser el legítimo Comandante en Jefe de este País", respondió Hegseth evitando la respuesta presentada por Hirono.
Apenas la semana pasada, Trump aseguró en una conferencia de prensa no descartar usar la fuerza militar estadounidense para hacerse del control de Groenlandia, hoy territorio autónomo de Dinamarca al sur del Ártico, así como del canal interoceánico que cruza Panamá arguyendo razones estratégicas de EU.
"Senadora, una de las cosas en las que el señor Trump es tan bueno es en no revelar sus intenciones estratégicas. Por eso, yo nunca daría en este foro público, de una manera u otra, una confirmación directa de las órdenes que el Presidente me daría en cualquier contexto", respondió Hegseth a Hirono.
Durante su larga comparecencia hoy donde los demócratas atacaron duramente su falta de experiencia en el manejo de grandes organizaciones así como las denuncias de abuso de alcohol y ataque sexual en su historia laboral, Hegseth no se refirió al uso de la fuerza militar contra los cárteles de la droga en México.
"No soy una persona perfecta: he sido salvado por la gracia de Dios, por Jesús y Jenny", dijo Hegseth refiriéndose a su tercera esposa y a su transformación religiosa a partir de 2018 cuando decidió unirse a una iglesia evangélica que supuestamente le ayudaron a superar problemas personales que enfrentó.
Sin embargo, los demócratas fueron más allá señalando la carencia de experiencia del ex militar retirado para manejar una gigantesca organización burocrática como el Departamento de Defensa que de acuerdo con estadísticas tiene supervisión sobre casi 3 millones de empleados incluyendo las tropas militares.
"No creo que usted esté calificado para cumplir con las abrumadoras exigencias de este trabajo", dijo Jack Reed, el demócrata de más alto rango en la audiencia en el comité del Senado.
Miembro de las reservas del Ejército y con despliegues en Guantánamo y en Irak, Hegseth desestimó las controversias como una campaña de desprestigio coordinada y orquestada en los medios y se presentó como un "agente de cambio" que conduciría al Departamento de la Defensa hacia una nueva era.
Con una mayoría de apenas 52 votos en el Senado, Hegseth solo puede permitirse perder a un total de 3 Senadores republicanos si quiere ser ratificado -asumiendo que todos los demócratas votan en contra-, pero hasta el momento no es claro que haya el suficiente apoyo para rechazar su nominación.