Nuevos usuarios se han volcado a la aplicación china de redes sociales RedNote días antes de que entre en vigor una propuesta de prohibición en Estados Unidos de la popular aplicación TikTok, y la empresa se apresura a sacar provecho de la repentina afluencia a la vez que camina por la delicada línea de moderar el contenido en inglés, dijeron fuentes a Reuters.
En un chat en directo llamado "Refugiados de TikTok" en RedNote el lunes, más de 50 mil usuarios estadunidenses y chinos se unieron a la sala.
Los veteranos usuarios chinos, con cierto desconcierto, dieron la bienvenida a sus pares estadunidenses e intercambiaron notas con ellos sobre temas como comida y desempleo juvenil.
De vez en cuando, sin embargo, los estadounidenses se adentraban en terrenos más arriesgados.
¿Está bien preguntar por las diferencias entre las leyes chinas y las de Hong Kong?", preguntó un usuario estadunidense.
"Preferimos no hablar de eso aquí", respondió un usuario chino.
Los intercambios culturales improvisados tuvieron lugar en RedNote, conocida en China como Xiaohongshu, que ha subido a lo más alto de las clasificaciones de descargas de Estados Unidos esta semana. Su popularidad se debe a la búsqueda de una alternativa a TikTok, propiedad de ByteDance, días antes de su inminente prohibición.
En solo dos días, más de 700 mil nuevos usuarios se unieron a Xiaohongshu, dijo a Reuters una persona cercana a la empresa, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Las descargas de RedNote en Estados Unidos aumentaron más de un 200 por ciento interanual esta semana y un 194 por ciento respecto a la semana anterior, según estimaciones de la empresa de investigación de datos sobre aplicaciones Sensor Tower.
Lemon8, otra aplicación de redes sociales propiedad de ByteDance, era la segunda gratuita más popular en la lista de Apple, con un aumento de las descargas del 190 por ciento en diciembre, a unos 3.4 millones.
RedNote, una startup respaldada por capital riesgo con una valoración más reciente de 17 mil millones de dólares, permite a los usuarios recopilar fotos, videos y textos que documentan sus vidas. En China se la considera una posible candidata a salir a bolsa.
En los últimos años, se ha convertido en un motor de búsqueda de facto para sus más de 300 millones de usuarios que demandan consejos de viaje, cremas antienvejecimiento y recomendaciones de restaurantes.