Martes 21 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

5 cosas que alejan a tu pareja y pueden destruir tu relación

GQ | 14/01/2025 | 14:59

Hay muchas cosas que alejan a tu pareja, que generan desgaste en la relación y que pueden hacer que la conexión y el vínculo se vayan debilitando cada vez más, y pueden destruirlo por completo si no hay cambios.
 
El vínculo entre las parejas no es indestructible, ni siquiera el de las parejas que llevan mucho tiempo juntas y que se conocen bien, y por eso los expertos dicen que las relaciones se trabajan, se desarrollan y se deben seguir fortaleciendo con el paso del tiempo. Y, a veces, para fortalecer también hay que eliminar malas actitudes, comportamientos y formas de lidiar con las situaciones y problemas que se presenten.
 
Es importante estar atentos, ya que, en muchos casos, podemos estar cometiendo errores sin darnos cuenta y sin reconocer que están afectando a la pareja y a la misma relación, y que son las razones por las que las cosas no van bien y la posibilidad de una ruptura aumenta.
 
Lo que hay que tener muy claro es que la manera en la que nos comportamos, en la que tratamos a la pareja, la forma en la que mostramos o no apoyo, y la actitud que tenemos puede afectar la confianza, la seguridad e incluso las ganas de seguir trabajando para proteger la relación y la conexión.
 
5 cosas que alejan a tu pareja y destruyen la conexión
 
Enojo como la emoción dominante
 
De acuerdo con Bustle, lo que pasa cuando el enojo es la emoción principal, o la que las personas usan para expresar lo que están sintiendo, es que dificulta el proceso de comunicación, evita que la persona escuche a su pareja y puede hacer que los problemas crezcan y que una discusión se convierta en una pelea. Se vale sentir enojo, pero hay que aprender a controlarlo y a abordar los problemas desde un lugar más amable.
 
Tener una actitud pasiva agresiva también es una forma de mostrar enojo, y es una actitud que evita que se tenga una buena comunicación y que se puedan resolver los problemas.
 
3 frases destructivas
El psicólogo Jeffrey Bernstein escribe en Psychology Today que son tres frases muy destructivas que pueden afectar las relaciones y que pueden ser muy dañinas. Estas frases son: Tú siempre, tú nunca y me da igual.
 
El experto dice que “Tú siempre” es una generalización y una exageración de los problemas, mientras que “tú nunca” crea una barrera entre las parejas e invalida los esfuerzos de la pareja por hacer las cosas bien, y el “Me da igual” es una señal de indiferencia y de desconexión emocional.
 
Falta de seguridad
Esto es algo que se puede hacer de manera inconsciente también, por medio de cosas que hacen que la persona sienta que no está segura dentro de su propia relación, lo que hace que estén en estado de alerta, con ansiedad y con tendencia a notar más las cosas negativas, además de que esto evita que las personas sientan que pueden ser vulnerables y que pueden confiar en sus parejas.
 
Cosas como mentir, guardar secretos, no compartir las emociones con la pareja y no presentarla con amigos y familia puede aumentar esa sensación de inseguridad.
 
Críticas excesivas
“Cuando criticas o te metes con tu pareja constantemente, con el tiempo empiezas a crear mucho dolor e incertidumbre”, escribió la terapeuta Clarinda Brandão en LinkedIn.
 
No es lo mismo dar retroalimentación o una crítica constructiva con el fin de ayudar, que ser constantemente crítico y negativo con la pareja, así que hay que buscar que, si se va a hacer una crítica, esta esté basada siempre en el respeto y en la amabilidad. Además, también se deben aprovechar las oportunidades para mencionar las cosas buenas y para reconocer lo que la pareja está haciendo bien.
 
No pedir disculpas
Las personas que no piden disculpas no suelen reconocer cuando hicieron algo mal o cuando hicieron algo que pudo haber herido o dañado a alguien, y tampoco suelen hacer esfuerzos por corregir esos comportamientos.
 
“Si nunca reconoces tus defectos, tu pareja se abstendrá de admitir los suyos: esto sólo causará más tensión en la relación”, escribió Brandão en LinkedIn.