Un día después de que su Gobierno presentó denuncias por un desvío de 40 millones de pesos presuntamente cometido durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, aseguró que sin corrupción sí hay transformación.
Al participar en el Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y ante la Secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, la Mandataria morenista sostuvo que para ayudar a los que menos tienen es indispensable contar con una administración honrada.
"El 70 por ciento de la población del estado de Morelos es rural, nosotros queremos que a través del Plan de Desarrollo se fortalezcan los temas de infraestructura, de apoyo al campo, de fortalecimiento de la actividad artesanal, de respeto a la cultura de nuestras comunidades.
"Eso va a ser posible si, como nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha marcado, se genera un gobierno federal, estatal y municipal con honradez y con un manejo transparente de los recursos públicos, porque de esa manera esos recursos van a llegar de manera prioritaria a nuestras comunidades y a nuestros pueblos marginados, sin corrupción sí hay transformación", sostuvo.
Ayer, el Consejero Jurídico del Ejecutivo estatal, Edgar Maldonado, y la Secretaria de la Contraloría, Alejandra Pani, presentaron cuatro denuncias penales y dos administrativas por el presunto desvío de recursos cometidos durante el sexenio de Blanco, quien ahora es diputado federal por Morena.
Las irregularidades, informaron los funcionarios, fueron cometidas en las secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Infraestructura, de Desarrollo Económico y del Trabajo, así como en los fideicomisos Lago de Tequesquitengo (Filateq) y Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
Los hechos que detonaron las denuncias, afirmaron, fueron la venta irregular de predios localizados en el Lago de Tequesquitengo, adquiridos por exservidores públicos; la remodelación del mercado Adolfo López Mateos; la falta de entrega de fertilizantes; la contratación irregular de artistas para espectáculos, y el pago de indemnizaciones indebidas.
Un plan incluyente
González Saravia celebró que para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo se haya decidido escuchar a las comunidades indígenas y afromexicanas, que habían permanecidos invisibles en la construcción de políticas públicas.
"Quiero decirles que este estado de Morelos tiene una gran fortaleza de la cultura indígena. Aquí llegaron culturas olmecas, nahuas, tlahuicas, xochimilcas, fundaron en casi todo el estado de Morelos", resaltó.
La Secretaria Buenrostro dijo que el documento busca reflejar la esencia del humanismo mexicano que fue ideado dentro de la Cuarta Transformación bajo los principios de inclusión, justicia y sostenibilidad.
"Con este modelo lo que buscamos construir es una economía moral, justa, igualitaria y fraterna, donde los recursos se distribuyan de manera equitativa y sustentable, representando a todas y todos los mexicanos", aseguró.
La diputada local morenista, Guillermina Maya, representante del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo que la corrupción es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las comunidades indígenas y afromexicanas, ya que perpetúa la desigualdad y limita el acceso a recursos y servicios básicos.
"En muchos casos, nuestras comunidades se enfrentan a gobiernos locales que carecen de transparencia y mecanismos eficaces para prevenir y sancionar actos corruptos. En México, las comunidades han enfrentado históricamente marginación y exclusión social, esto ha generado un entorno donde los recursos destinados a mejorar su calidad de vida son desviados o mal utilizados. La falta de rendición de cuentas y el clientelismo político afectan la distribución justa de los recursos", acusó.