Con el objetivo de resaltar el ingenio y el avance tecnológico en la historia de la humanidad, el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA) ofrece al público la exposición temporal de alrededor de 70 objetos arqueológicos e históricos, con los cuales evoca el desarrollo de la vida material en el siglo XX y su aplicación en el quehacer cotidiano.
Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Inventos que cambiaron al mundo fue inaugurada por la directora del MRHA, Violeta Tavizón Mondragón, el 17 de diciembre de 2024, y permanecerá hasta el 11 de mayo de 2025.
La mayoría de los objetos se exhiben por vez primera y dan cuenta de la capacidad inventiva del ser humano en distintas áreas del conocimiento, refirió la titular del espacio museístico.
Por su parte, la curadora y encargada del área de Difusión del repositorio, Paola Daniela Ibarra Villa, anotó que “el propósito es celebrar la creatividad humana detrás de los artefactos que han moldeado nuestra vida y transformado totalmente a la sociedad”.
Dichos artefactos resolvieron diversos problemas, facilitando las labores humanas, por lo que con esta muestra se destaca la historia detrás del invento, así como su evolución a través del tiempo.
Las piezas exhibidas pertenecen, en su mayoría, al acervo del museo, de las cuales 17 son parte de la reciente donación hecha por el docente jubilado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Arturo Silva, entre las que destacan un disco LP Edison Record, un televisor con pantalla giratoria y una bicicleta Rudge-Whitworth, de las décadas 1930 o 1940, modelo del cual se presume que el rey Jorge VI, del Reino Unido, tenía un ejemplar.
El recorrido de la exposición se divide por categorías de objetos, como el revólver, la máquina de vapor, la bicicleta, la fotografía, el automóvil y el teléfono, entre otros, los cuales están acompañados por infografías en las que el público puede conocer la historia de su manufactura y evolución.
El material arqueológico se compone de 24 fragmentos de arcilla de rostros y partes de figurillas antropomorfas, los cuales serán estudiados y analizados para determinar su temporalidad y procedencia.
A partir de la fotografía de un telégrafo, en donde se muestra una vista de El Parián, en Aguascalientes, se hace un recuento de la llegada de dicho invento a México, durante el porfiriato, cuya instalación se realizó en los principales sitios de comercio de las localidades.
Algunos de los documentos históricos que se presentan corresponden al suplemento México en retrograbado, del periódico Excélsior, publicado entre 1920 y 1930, en cuyos ejemplares hay anuncios y artículos dedicados a la cirugía plástica, principalmente a la rinoplastia, un procedimiento novedoso en aquel tiempo.
Datos como esos muestran el cambio de los paisajes, las costumbres y del desarrollo de la sociedad en general, apuntó Ibarra Villa al subrayar la importancia de conocer la historia y los rostros detrás de los inventos.
Otro elemento del discurso de la exposición es la reflexión que se realiza sobre "los gabinetes de curiosidades" o "cuarto de maravillas", antecedente de los museos, donde los coleccionistas gustaban exhibir cosas raras, nuevas y singulares, sin la organización ni el cuidado de conservación que se maneja actualmente.
La entrada a la muestra es gratuita, en tanto que el recorrido por el museo (calle Venustiano Carranza 118, zona Centro, en Aguascalientes) tiene un costo de 75 pesos; de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.