El municipio de Ensenada, en Baja California, registra dos incendios forestales que afectan una superficie de mil 200 hectáreas.
El Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF) reportó que a las 11:00 horas de este martes ambos siniestros estaban activos.
Un incendio inició el 8 de enero pasado en un predio localizado a la altura del kilómetro 17 de la carretera Ensenada-Ojos Negros, hasta ahora ha afectado mil 100 hectáreas y registra 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
El segundo siniestro inició el sábado pasado en el Ejido Uruapan, con 100 hectáreas afectadas hasta ahora, 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
Un tercer incendio en San Antonio de las Minas, que comenzó el viernes, fue liquidado con solo 20 hectáreas afectadas.
En las labores de control de los incendios activos participan 42 combatientes.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó ayer lunes que se activó en Baja California el Sistema de Comando de Incidentes, cuyo puesto de mando quedó instalado en el kilómetro 9 de la carretera Ensenada-Ojos Negros, el cual coordina a combatientes de los diferentes niveles de gobierno, así como a organizaciones no gubernamentales, propietarios y voluntarios.
El incendio en el Ejido Uruapan, afirmó, representaba riesgo para el personal combatiente por lo que estaba en monitoreo.
"Para reforzar las capacidades de la entidad, este día arribaron dos técnicos especializados de la Conafor, el Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Noroeste, así como el Coordinador de Manejo del Fuego de la región de Zamora, Michoacán", agregó.