Las polémicas actitudes del gremio de taxistas que trabajan en la zona turística del municipio de Cancún, Quintana Roo, ha dado de que hablar una vez más, luego de que se volviera viral como un grupo de estos transportistas públicos amenazan a un turista angloparlante de que tomar Uber en dicha zona era ilegal, y que si lo hacía la policía podía llevárselo arrestado.
En un video publicado en redes sociales, se puede apreciar como un grupo de al menos cuatro personas señalan al turista, en inglés, que no es legal que el hombre tome el servicio de Uber. El propio conductor de la aplicación es quien graba el video desde dentro de su carro.
“It’s not legal, he’s not can to take the service (No es legal, él no puede tomar el servicio)” le dice el taxista al turista para que cancele el servicio. El conductor de Uber también le pide que cancele para que a que él no pierda dinero en vano, pero el turista se niega.
Al indicarle que ya se puede ir, el Uber dice que no se irá hasta que el turista no cancele “Yo no gasté gasolina a lo pendejo” responde. Cuando el turista pregunta por qué no puede tomar el servicio, los taxistas insisten en que no es legal, y que si lo toma, ellos llamarán a la policía, y así las autoridades arrestarán al conductor de Uber y a su pasajero.
“let me explain you: in the past, the govern hit them the posibility to be legal, but didn’t one. Thas why now Uber it not legal at the state. i don’t know if in the USA, I don’t know at the rest of Mexico, but Uber it’s not legal here (Déjame explicarte: en el pasado, el gobierno les dio la posibilidad de ser legales pero ellos no quisieron. Es por eso que ahora Uber no es legal en el estado - Quintana Roo -. No sé si es legal en Estados Unidos, No sé si es legal en el resto de México, pero aquí no lo es) señaló el conductor de taxi, para luego decirle que si requería el servicio, podía ir a una base de taxis legalmente establecida.
Esta situación ocurre en el contexto de una serie de denuncias por abusos y sobrecobros por parte de los taxistas de este destino turístico, entre ellas destaca la del influencer y empresario Luisito Comunica, quien en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 33 millones de seguidores, expresó su descontento ante lo que calificó como un presunto abuso en las tarifas de taxis durante su visita a Cancún luego de que le hicieran un cobro de 2 mil pesos por un trayecto de 20 minutos.
¿Uber es legal en Cancún?
El pasado 21 de noviembre del 2024, el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, falló a favor de la plataforma Uber, otorgando un amparo que permite a la plataforma opere en Quintana Roo sin necesidad de concesión.
Este fallo establece que los servicios de transporte por aplicación no se consideran transporte público en el marco legal actual, por lo que no están sujetos a las mismas regulaciones que los servicios tradicionales como el taxi.
La decisión confirma una postura legal sostenida en fallos anteriores y revoca cualquier intento de imponer restricciones que no correspondan con su operación, decisión que ha generado descontento entre los conductores de taxis de la zona, quienes además de acosar a los turistas suelen amenazar con violencia a los conductores de aplicación.