El Ejército ruso ha destruido varias posiciones ucranianas en la región oriental de Donetsk, donde continúa ganando terreno y concentra sus mayores esfuerzos en el eje de Pokrovsk, según los partes emitidos el martes por las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“En los ejes de Kramatorsk y Toretsk, tuvieron lugar combates en Chasiv Yar, en la zona de Stupochok, Diliyivka y Toretsk. Algunas de nuestras posiciones fueron destruidas por los asaltos y el fuego (del enemigo)”, se lee en una nota publicada por el grupo Jortitsia del Ejército ucraniano, que está a cargo de las zonas del frente mencionadas.
Según el parte del Estado Mayor de Kiev, Rusia lanzó durante las pasadas 24 horas un total de 77 ataques en el eje de Pokrovsk, que antes de la guerra tenía más de 60.000 habitantes y a la que las fuerzas rusas tratan de acercarse desde el este, el sur y el suroeste.
El parte del Estado Mayor ucraniano ya no hace referencia al eje de Kurájove, otra localidad importante de la región de Donetsk que Rusia ha conquistado en su práctica totalidad este mes.
Según el mapa sobre el curso de la guerra de la plataforma ucraniana de análisis DeepState, que informa de nuevos avances rusos en varias zonas de Donetsk, las tropas rusas siguen sin lograr su objetivo de rodear a las unidades ucranianas sobre las que intentan cerrar el cerco al suroeste de Kurájove y en la zona de Velika Novosilka, también en Donetsk y cercana a la región vecina de Zaporiyia.
Las fuentes ucranianas siguen destacando el alto número de bajas diarias que sufren los rusos para conseguir los citados avances. Kiev confía en que estas pérdidas masivas de hombres y material lleven al colapso de la capacidad ofensiva de Rusia, que de momento mantiene la presión y los progresos sobre el terreno pese al desgaste.
Mientras tanto, Ucrania continúa siendo atacada cada noche con decenas de drones Shahed. Desde la pasada tarde, Rusia ha lanzado contra territorio ucraniano 80 de estos drones kamikaze y de réplicas que las fuerzas rusas lanzan para despistar a las defensas ucranianas, que han derribado 58 de los aparatos kamikaze.
Algunos de los drones han causado daños en viviendas, vehículos y otras infraestructuras privadas en las regiones de Sumi, Kiev, Zhitómir, Járkov y Cherkasi, según las autoridades ucranianas.