La autoridad electoral de Alemania anunció este martes que 41 partidos participarán en las elecciones generales del próximo 23 de febrero, en las que parte como favorita la Unión Cristianodemócrata (CDU), seguida en los sondeos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
Respecto a las elecciones generales anteriores, celebradas en 2021, habrá menos partidos en liza, pues ese año participaron en los comicios 47 partidos, según recordó en un comunicado la autoridad electoral de Alemania.
Según los sondeos de intención de voto, de los 41 partidos participantes sólo cinco están por encima de la barrera del 5 % que las formaciones deben superar para lograr representación en la Cámara Baja o 'Bundestag', que, de acuerdo con la última reforma a la ley electoral, tendrá una composición de 630 escaños tras los comicios de febrero, un número menor a los 733 actuales.
La CDU encabeza las encuestas de intención de voto, pues se le atribuye entre un 29 % y un 31 %, mientras que AfD se encuentra en una horquilla que oscila entre el 19 % y el 22 %.
Por su parte, al SPD del canciller Olaf Scholz, los sondeos más optimistas le atribuyen un 17 % y los más pesimistas un 14 %, proporciones de las que no se alejan los porcentajes concedidos a Los Verdes, pues a los ecologistas se les ve entre un 12 % y un 15 %.
Por su parte, el partido populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), una formación que vio la luz este año, aparece en algunas encuestas por debajo del 5 % de representación pero otros sondeos ven a esta iniciativa política lograr hasta un 7 %.
El partido liberal (FDP), hasta el pasado mes de noviembre parte de la coalición gubernamental que ha llevado las riendas del país desde 2021 y que formaron también Los Verdes y SPD, podría terminar fuera del 'Bundestag' el 23 de febrero, porque la mayoría de los sondeos ven a esta formación por debajo del 5 %.
Según las encuestas, también quedarían por debajo del 5 % y acabaría fuera del 'Bundestag' la formación izquierdista 'La Izquierda', de la que se escindió en febrero Sahra Wagenknecht y otros nueve diputados de la Cámara Baja el Parlamento alemán.
Partidos regionalistas, personalistas o con un tema fijo
Junto a estos partidos, también participarán en los comicios formaciones pequeñas actualmente presentes en al menos parlamento regional, como ocurre con la formación de los Electores Libres, socios de Gobierno del actual Ejecutivo en Baviera que lidera Markus Söder, de la Unión Socialcristiana (CSU), la 'hermana bávara' de la CDU, y con Alianza Alemania.
Alianza Alemania es un partido que cuenta actualmente con un diputado en el 'Bundestag', tras la marcha de AfD del político Uwe Witt.
En torno a una persona participarán formaciones como la Unión de Valores, una escisión de la CDU liderada por Hans-Georg Maassen, un exresponsable de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución -nombre que reciben los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior- que resultó estar investigado recientemente por esa misma institución por su radicalismo de derechas.
También concurren en los comicios de febrero partidos regionalistas o independentistas como son el Partido de Baviera o Sajones Libres.
Menos relevantes, aunque aportarán su grano de curiosidad a la fecha electoral, son partidos marginales organizados en torno a un tema, como el Cannabis Social Club (CSC), el Partido Europeo del Amor o el Partido por el Cambio, Vegetarianos y Veganos.