El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, participará virtualmente la próxima semana en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (Suiza) y mantendrá un diálogo con los asistentes, anunció este martes la organización.
La participación de Trump tendrá lugar el jueves 23, tres días después de la ceremonia este lunes 20 en la que será nuevamente investido como presidente, y lo que se espera es que ofrezca detalles de las políticas que serán prioritarias para su gobierno.
En una rueda de prensa para presentar el programa del Foro de Davos, que se celebrará del 20 al 24 de enero, su presidente y director ejecutivo, Borge Brende, también destacó la participación al más alto nivel de la Unión Europa y de China, así como una participación sin precedentes de representantes del mundo de la política y de los negocios del llamado Sur Global.
Esta edición del Foro de Davos contará con 3.000 participantes de 130 países y lo que el WEF propone es que esta ocasión sea aprovechada para "encontrar áreas en las que es posible mejorar el estado del mundo".
"Tenemos a los líderes que necesitamos para eso, 350 dirigentes gubernamentales, entre ellos 60 jefes de Estado y gobierno; así como 900 de los más importantes consejeros delegados de las mayores compañías del mundo entre 1.600 ejecutivos", explicó Brende.
Al Foro de Davos también viajarán líderes políticos de países en los que se han vivido grandes cambios políticos y sociales, como Banghadesh, Armenia y Siria, entre otros.
Por China estará el viceprimer ministro Ding Xuexiang; también asistirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de Argentina, Javier Milei, y otros mandatarios de Latinoamérica, Africa, Oriente Medio y Asia.
"Todos estos líderes, más los líderes de los negocios, de la sociedad civil y de los sindicatos formarán la buena mezcla para mirar hacia áreas en las que podemos avanzar juntos", recalcó Brende.
Subrayó que eventos como una futura pandemia, los gigantescos incendios de los últimos días en Los Angeles, el cambio climático de manera general y cuestiones de orden tecnológico, como la cibercriminalidad, que se piensa podría costar este año hasta 2 billones de dólares en 2025, son todos asuntos a los que los países no pueden hacer frente de forma aislada.
Las tensiones políticas también estarán en el centro de atención del Foro de Davos y en este sentido se destacó la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como la participación de representantes de Oriente Medio para hablar de los conflictos en esta región.
Las tecnologías emergentes y en particular la inteligencia artificial constituirán otro de los temas centrales de los debates en el Foro de Davos, como lo indica el lema que se ha escogido para esta edición: "Colaboración en la Era Inteligente".
"Estamos viviendo un momento único en cuanto al rápido avance de la tecnología, de una innovación exponencial y por el otro lado estamos ante las fuerzas profundas de una fragmentación geopolítica", reflexionó uno de los directores ejecutivos del Foro, Mirek Dusek.