Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Va Chiapas contra carrera de caballos y pelea de gallos

Agencia Reforma | 14/01/2025 | 10:16

El Gobernador morenista de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, advirtió este lunes una posible prohibición de la peleas de gallos y carreras de caballos que se organizan en los palenques de las ferias de los municipios de la entidad, al considerarlas lugares que incitan la violencia.
 
"Son decisiones que no son populares, pero no tomo decisiones en base a mi popularidad, sino en base a la seguridad, que es distinto", dijo durante el evento Operativo recuperación de vehículos en el estado, celebrado en Tuxtla Gutiérrez.
 
"Esto no debe ser un punto de encuentro para la delincuencia, sino un trabajo de los municipios de manera coordinada con el Estado, y vamos a estar atentos para que este tipo de reuniones donde se concentran delincuentes, y luego se vuelven conflictos, y luego la inseguridad en todo lo que da, por eso, vamos a evitar este tipo de eventos en los municipios".
 
Ramírez Aguilar indicó que su único objetivo es que Chiapas alcance la paz en seis meses.
 
"Que no desperdiciemos el tiempo en banalidades y, en su lugar, nos enfoquemos en programas de prevención, en trabajar en coordinación para blindar nuestras comunidades. Les pido a todas y todos los presidentes municipales que se sumen a este esfuerzo", añadió.
 
Más tarde, desde sus redes sociales, el morenista abrió un debate sobre la posible decisión gubernamental.
 
"Quisiera saber la opinión del pueblo de Chiapas. ¿Si vamos para adelante o nos echamos para atrás? Quiero ver si somos más los que queremos la paz; que el pueblo se exprese y ayúdenme a compartir", expuso.
 
Ramírez Aguilar también busca que las autoridades penalicen hasta con 40 años de prisión, a quien coloque mensajes en la vía pública que hagan apología del delito, amenacen, o causen terror en la población, es decir, a quien coloque narcomantas. 
 
La misma pena de cárcel se busca para quien cause terror a personas con el uso de armas, explosivos, cause incendios, o dañe servicios públicos.
 
Y de dos a ocho años de prisión a quien difunda en cualquier plataforma o medio de comunicación información "falsa", relacionada a algún hecho violento que perturbe la paz o cause miedo entre la población. Además, de ocho a 15 años de prisión, a quienes en grupo de dos o más personas obstruya calles, avenidas, carreteras o cobre peaje por tránsito. 
 
Esto forma parte de una iniciativa que el Gobernador envió al Congreso del Estado el pasado 30 de diciembre, en la que se busca reformar los artículos 369, 375, 378 y adicionar un párrafo al artículo 383 del Código Penal para el Estado de Chiapas, y la cual se esperaba fuera votada por los diputados locales el pasado viernes 10 de enero, sin embargo, fue bajada de la orden del día.