El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que ha incluido en su lista de organizaciones terroristas al grupo de extrema derecha 'The Terrorgram Collective' y a tres de sus líderes por su implicación en actos violentos relacionados con la promoción de la supremacía blanca.
El Departamento de Estado ha designado a 'The Terrorgram Collective', al que ha acusado de haber motivado y facilitado ataques o intentos de ataques por parte de usuarios de la plataforma de mensajería digital Telegram, donde opera principalmente.
En particular, se les atribuyen un tiroteo en octubre de 2022 frente a un bar LGBTQI+ en Eslovaquia, un ataque planeado para julio de 2024 contra instalaciones energéticas en Nueva Jersey (Estados Unidos) y un ataque con cuchillo en agosto de 2024 en una mezquita de Turquía.
Además, las autoridades estadounidenses han incluido a tres de sus líderes en su lista de "terroristas globales especialmente designados", reza un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado.
Se trata de Ciro Daniel Amorim Ferreira, de nacionalidad brasileña; Noah Licul, de nacionalidad croata; y el administrador del canal Terrorgram, Hendrik-Wahl Muller, de nacionalidad sudafricana. Los tres varones residen en sus países de origen.
Como consecuencia de esta designación, sus bienes e intereses bajo jurisdicción estadounidense están bloqueados, y "todos" los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con ellas. "Las designaciones de terroristas exponen y aíslan a entidades e individuos y les impiden explotar el sistema financiero de EEUU", ha señalado Washington.
"Terrorgram es un grupo terrorista transnacional que (...) promueve el supremacismo blanco violento, solicita ataques contra adversarios percibidos y proporciona orientación y materiales instructivos sobre tácticas, métodos y objetivos para los ataques, incluso contra infraestructura crítica y funcionarios gubernamentales. El grupo también glorifica a aquellos que han llevado a cabo tales ataques", ha denunciado el Departamento de Estado.
Las autoridades estadounidenses han manifestado además su "profunda" preocupación ante la "amenaza extremista violenta por motivos raciales o étnicos" y han defendido su compromiso para "contrarrestar los componentes transnacionales del supremacismo blanco violento".
En septiembre de 2024 el Departamento de Justicia acusó a dos de los miembros de la filial estadounidense de 'Terrorgram' de 15 cargos por utilizar Telegram para delitos de odio así como el asesinato de funcionarios federales, además de proporcionar apoyo material a terroristas.