Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Aumentan anuncios falsos de empleos

Agencia Reforma | 14/01/2025 | 09:22

Al mirar una oferta de trabajo en línea que ofrece un salario justo y la empresa parece un lugar sólido para laborar, muchos se cuestionan si ese empleo es real, señaló The Wall Street Journal.
 
Destacó que muchos solicitantes de empleo tienen una historia sobre las ofertas que permanecen en línea, pero que nunca parecen cubrirse.
 
Los llamados trabajos fantasma, puestos que las empresas anuncian, pero no tienen intención de cubrir, pueden representar hasta uno de cada cinco anunciados en línea, según un análisis de datos internos realizado por Greenhouse, plataforma de contratación que examinó las ofertas de trabajo y las acciones de contratación de sus clientes durante el año pasado.
 
Greenhouse y LinkedIn recientemente han empezado a etiquetar las ofertas de empleo como verificadas para brindarles a los trabajadores mejor información en medio de la ola de anuncios fantasma.
 
Usando datos que recopila de sus clientes que contratan en tecnología, finanzas y atención médica, entre otros sectores, Greenhouse descubrió que entre 18 y 22 por ciento de los empleos anunciados en el 2024 eran solicitudes de nuevos trabajadores que en realidad nunca se cubrieron.
 
"Es una especie de espectáculo de terror, el mercado laboral se ha vuelto más desmoralizador que nunca", sostuvo Jon Stross, presidente y cofundador de la empresa.
 
Las empresas tienen una serie de razones normales y no tanto para publicar empleos que no son del todo reales.
 
Es posible que quieran sugerir que están creciendo incluso cuando no es así o pueden seguir publicando anuncios en caso de que encuentren un candidato que sea demasiado bueno para dejarlo pasar.
 
Greenhouse puede ver detrás de escena las contrataciones de sus clientes porque su software se usa para crear descripciones de puestos de trabajo y publicarlas en sitios web corporativos y bolsas de trabajo como Indeed. También puede ver cuándo se publica un puesto de trabajo y quién, si es que hay alguien, es contratado.
 
WSJ indicó que casi 70 por ciento de las empresas que usan Greenhouse publicaron al menos un puesto de trabajo fantasma en el segundo trimestre del 2024.
 
Las industrias con el mayor porcentaje de puestos de trabajo fantasma fueron construcción, artes, alimentación y bebidas, y sector jurídico.