Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Reprueba Corte 'viernes negro' del Senado, pero no lo anula

Agencia Reforma | 13/01/2025 | 18:26

La Suprema Corte de Justicia reprobó hoy las acciones de Morena y sus aliados durante el llamado "viernes negro" del Senado, en abril de 2023, pero no tendrá los ocho votos necesarios para invalidar 12 reformas legales que fueron aprobadas en una sola noche.
 
 El 28 de abril de 2023, luego de reunirse por la mañana con el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y aliados en el Senado aprobaron 20 reformas, dispensando todos los trámites y despachando cada asunto en un promedio de 12 minutos.
 
 Siete Ministros y Ministras que ya presentaron su renuncia a la Corte votaron hoy a favor de los primeros dos proyectos que anulaban estas reformas por vicios de procedimiento legislativo.
 
 Pero Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, Ministras que contenderán en la elección judicial de junio próximo, defendieron la actuación del bloque oficialista en el Senado, e impidieron con ello la invalidez.
 
 El Ministro Juan Luis González Alcántara explicó que se violó el reglamento del Senado, pues la votación no fue nominal, y los senadores no dijeron su nombre ni se pusieron de pie al expresar el sentido de su voto, como debían hacer, ya que estaban en una sede alterna sin tablero electrónico.
 
 "En muchas ocasiones no se aprecia qué individuo da el sentido del voto, en otras no se escucha el sentido del voto, solo se escucha a la secretaria registrarlo", narró el Ministro.
 
 Catorce de los 20 dictámenes de reforma no fueron publicados en la Gaceta del Senado con 24 horas de anticipación, y se dispensó la lectura, pese a que se tenía que hacer, precisamente porque se publicaron apenas momentos antes de la sesión, agregó González Alcántara.
 
Margarita Ríos-Farjat destacó que todos los legisladores gozan de la misma representatividad y dignidad democrática.
 
 "Eso es algo que ninguna mayoría, por más poderosa que sea, pudiera pretender borrar, pues representa una de las premisas básicas en que se asienta la democracia liberal", agregó.
 
 En la minoría, Esquivel destacó la importancia de las leyes aprobadas, y consideró que no era indispensable la lectura de dictámenes, mientras que Ortiz dijo que sí hubo lectura parcial, y recordó que la Oposición fue la que decidió no asistir a la sesión en el Antiguo Palacio de Xicoténcatl, que fue necesaria porque la tribuna del Senado estaba tomada.
 
"Si por la importancia de la materia, esta Corte desconociera los fundamentos de la democracia deliberativa, estaríamos aceptando que el fin de la ley justifica cualquier tipo de infracción", replicó Alberto Pérez Dayán.
 
 Batres, por su parte, reiteró su postura de que la Corte no puede invalidar leyes por vicios de procedimiento, pues la Constitución no la faculta expresamente.
 
La Corte ya solo tiene 10 integrantes, luego del retiro de Luis María Aguilar en noviembre, por lo que de aquí hasta septiembre, cuando tomarán posesión los Ministros electos en junio, bastarán tres votos para bloquear la invalidez de cualquier ley.
 
La Corte había listado estos asuntos para sesión desde el 23 de enero de 2024, pero los fue aplazando, aparentemente para evitar más fricciones con el entonces Presidente López Obrador.
 
Pasarían leyes cruciales para la 4T
La Oposición promovió 21 acciones de inconstitucionalidad contra 12 de las 20 reformas del "viernes negro", y hoy se votaron los relativos a una reforma en materia de precursores químicos y a la Ley de Bienes Nacionales, sobre manejo y venta de bienes del Gobierno.
 
 Sobre esta última, una vez que el tema de vicios de procedimiento no alcanzó ocho votos, la Corte rechazó por unanimidad los argumentos de la oposición sobre el contenido de la reforma.
 
 Para esta semana están en lista proyectos sobre la Ley Ferroviaria, que ahora prevé asignaciones por tiempo indefinido a los militares, a quienes se entregó el control de los trenes Maya y Transístmico, y la Ley del ISSSTE, en materia de descuentos, pagos y reestructuraciones de créditos del Fovissste.
 
La reforma a la Ley Minera, que endureció las reglas y requisitos económicos, de consulta a comunidades, hidrológicos y ambientales, tanto para las concesiones existentes, como para las nuevas que pretendan tramitarse, también será analizado.
 
En este caso, Pérez Dayán propone la invalidez por falta de consulta previa a comunidades indígenas, tema que tal vez sí podría lograr ocho votos, aunque es poco probable, dada la importancia de esta reforma para el Gobierno.
 
Está por verse si los ponentes en estos asuntos presentarán proyectos alternos para estudiar argumentos de la oposición contra el contenido de las reformas, como hizo hoy Ríos-Farjat para la Ley de Bienes Nacionales.
 
 Varias de las reformas más importantes del viernes negro aún no tienen proyecto, o no han sido listadas y probablemente ya ni siquiera serán discutidas por la actual Corte.
 
Loretta Ortiz, por ejemplo, admitió desde agosto de 2023 demandas contra las reformas a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, esta última, para permitir al Ejército operar al mismo tiempo aeropuertos y la aerolínea Mexicana de Aviación.
 
 Ortiz tampoco ha presentado proyecto para la reforma que extinguió al fallido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y lo reemplazó con el IMSS-Bienestar.
 
Batres tiene la acción contra la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, Esquivel, la que impugna cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y Alfredo Gutiérrez, la extinción de la Financiera Rural, entre otras que el Senado aprobó en cuestión de horas.