Para el sector empresarial, el Plan México es viable y cuenta con su apoyo para echarlo a andar.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que uno de los aspectos principales del Plan México es que ofrece tanto certidumbre como confianza para realizar inversiones.
"Este Plan era muy importante para que detonen las intenciones de inversiones enfocadas en México.
"Cualquier incertidumbre la despeja, y sobre todo las mesas de trabajo, donde van a abrir las puertas a los inversionistas, eso habla y suma, además alinea los tres órdenes de Gobierno", expresó Cervantes tras su participación en la presentación.
En tanto, Rolando de la Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), consideró que el Plan presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene metas que buscan beneficiar el nivel de bienestar en el País y detalla lo que debe hacer el sector privado.
"Es un buen momento y un buen plan el que se presentó. Tiene un poquito de eso que era muy bueno, pero sobre todo tiene muy buenas innovaciones de crecimiento, de estar dentro de esta asociación que tenemos del T-MEC y cómo tener una mayor participación no solamente en él, sino también en el comercio mundial", expresó.
Por su parte, Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur, expresó que si bien es un plan maestro que parte del reciente escenario global, los matices puntuales deberán revisarse una vez que inicie la operación del Plan, mismo que arrancará en unos días.
"Aquí hay estrategia y planeación, lo que falta es que juguemos los protagonistas, que somos nosotros, los que hacemos el comercio, los servicios, el turismo, los que movemos la economía.
"Mientras tengamos las condiciones, el terreno y que sea parejo, saldremos adelante y podremos avanzar en el tiempo", dijo.
Para el representante comercial, los objetivos generales como la sustitución de importaciones e incrementar la producción nacional son viables, pero hay puntos donde se tendrá que determinar a detalle cómo se alcanzará.