El huachicol fiscal es una problemática que se agrava en el País, y se estima que ya alcanza el volumen de los 40 millones de litros diarios o unos 300 mil barriles diarios de combustibles, señala Onexpo Nacional.
Como resultado de las reuniones que sostuvo con autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se señaló la importancia de combatir el mercado ilícito de combustibles, como el huachicol fiscal, que implica la entrada de combustible al País bajo otra fracción arancelaria para no pagar los impuestos correspondientes.
También preocupan las tomas clandestinas por las que se roban combustible, equivale a 3.0 por ciento de la demanda nacional diaria, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Otro tema de relevancia para el sector gasolinero tiene que ver con la mezcla o adulteración de combustibles, que deriva en afectaciones a los motores de los vehículos o equipos de las estaciones de servicio, por no contar con la calidad necesaria o tener contenido excesivo de alcoholes u otros componentes nocivos.
"Los factores señalados propician que puedan operar estaciones de servicio y también puntos de venta informales que ofrecen combustibles con precios incluso menores a los de las terminales de almacenamiento y reparto, generando distorsiones en el mercado y perjuicios directos a los consumidores y al medio ambiente", expuso la Onexpo Nacional.
En cuanto a los precios finales de los combustibles a los consumidores, la Organización señala que si bien no han aumentado por arriba de la inflación; el combustible ilegal puede generar distorsiones en el mercado.
"Onexpo Nacional coincide con el Gobierno Federal en la intención y propósito de perfeccionar y desarrollar mecanismos que permitan a las estaciones de servicio continuar con los procesos de autocontención de los precios en términos reales, e impedir prácticas ilegales que ocasionan distorsiones del mercado e impulsen acciones de las autoridades competentes", puntualizó.