China aseguró este lunes que la reciente gira por África del canciller del gigante asiático, Wang Yi, fue "un éxito", y declaró que "no habrá modernización del mundo sin la modernización de África".
El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que "la situación mundial cambia año tras año, pero China y África se tratan como iguales y se apoyan mutuamente".
Guo aseveró que el viaje de Wang, durante el cual visitó la semana pasada Namibia, República del Congo, Chad y Nigeria, "ha promovido la cooperación entre China y África en diversos campos, forjando un amplio consenso y logrando resultados tangibles en el fortalecimiento de los intercambios entre civilizaciones, la promoción del desarrollo ecológico y la profundización de la cooperación agrícola".
"China y África sueñan con la modernización, y no puede haber modernización del mundo sin modernización de África", agregó el vocero, al tiempo que aseguraba que la visita del canciller chino "ha promovido conjuntamente la reparación de las injusticias históricas sufridas por África, la unidad y revitalización del 'sur global' y la construcción de un sistema de gobierno global justo y razonable".
La gira de Wang "ha demostrado la firme determinación de China y África de trabajar juntos para hacer frente a cambios no vistos en un siglo", según Guo.
Wang completó el fin de semana la tradicional visita a África que realiza a principios de cada año cada canciller chino desde hace 35 años.
El ministro de Exteriores chino tenía entre sus objetivos "promover la implementación" de los resultados del último Foro de Cooperación China-África, celebrado el pasado septiembre en la capital china.
En aquella cita, el presidente chino, Xi Jinping, prometió 360.000 millones de yuanes (50.700 millones de dólares, 45.764 millones de euros) para financiar el desarrollo de África durante los próximos tres años.
Asimismo, Xi anunció inversiones en el continente por valor de al menos 70.000 millones de yuanes (9.858 millones de dólares, 8.898 millones de euros).
China, que ha llevado a cabo numerosos proyectos de infraestructura en el continente en las últimas décadas, es además el mayor socio comercial de África desde hace 15 años, con un volumen comercial que en 2023 alcanzó un récord de 282.100 millones de dólares.
No obstante, algunas voces también han criticado la estrategia del gigante asiático en el continente por las llamadas 'trampas de deuda' ante el supuesto uso estratégico de la deuda para hacer a los países de África cautivos de los deseos y demandas de Pekín.