Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron una estación de compresión del gaseoducto TurkStream ubicada en territorio ruso para "cortar el suministro" de gas a los países europeos, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.
"El 11 de enero de 2025, el régimen de Kiev, con el objetivo de cortar el suministro de gas a los países europeos, intentó atacar con 9 aparatos no tripulados la infraestructura de la estación compresora Rússkaya en el pueblo de Gai-Kodzor (de la región de Krasnodar), que bombea gas por el Turk Stream", señala la nota oficial.
Según Moscú, todos los drones que participaron en el ataque "fueron derribados", pero los fragmentos de uno de ellos causaron "daños insignificantes" a un edificio y al equipo de la estación compresora.
No obstante, la instalación funciona con normalidad y no se registraron interrupciones en el suministro del gas, aseguraron en Defensa.
Las consecuencias de la caída de los fragmentos de drones fueron "rápidamente eliminadas" por empleados del consorcio gasístico Gazprom, agregaron.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que este ataque "es en esencia la continuación de la política de terrorismo energético a la que se acoge Kiev" bajo la tutela de "sus amigos al otro lado del océano", en referencia a EEUU.
El representante de la diplomacia rusa señaló que "se trata de un nuevo eslabón, extremadamente peligroso para los consumidores europeos, en la cadena de explosiones y sabotajes" que arrancó con las del Nord Stream, destruido a consecuencia de un atentado con explosivos cuya autoría todavía no ha sido desvelada.
A esto sumó el cese del tránsito de gas por territorio de Ucrania que tuvo lugar el pasado 1 de enero.
"Estados Unidos son los beneficiarios de todo esto, ya que incrementan considerablemente los suministros de gas licuado a los mercados europeos. Y este gas se vende a precios extremadamente altos", sostuvo.
TurkStream, con una longitud de más de 900 kilómetros, fue inaugurado hace cinco años y se ha convertido en crucial desde que el pasado de 1 de enero Ucrania suspendiera el tránsito del gas ruso.
El gasoducto cruza el mar Negro uniendo la localidad rusa de Anapa con la turca Kiyikoy para suministrar gas ruso al mercado turco y europeo, eludiendo así el territorio de Ucrania.