El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que le ha trasladado la necesidad de alcanzar un acuerdo que incluya "un alto el fuego inmediato" para la Franja de Gaza.
"Ha subrayado la necesidad inmediata de un alto el fuego en Gaza y del regreso de los rehenes con un aumento de la ayuda humanitaria facilitado por la detención de los combate conforme al acuerdo", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
Washington explica que Biden y Netanyahu han hablado de las negociaciones que están celebrándose en Doha basadas en la propuesta del 27 de mayo de 2024 y recuerda que "fue apoyada unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU".
Además, Biden ha recordado a Netanyahu los últimos cambios en la zona como el alto el fuego en Líbano, la caída del régimen de Bashar al Assad en Siria o "el debilitamiento del poder de Irán en la región".
Por su parte, la oficina de Netanyahu ha destacado que éste ha manifestado su agradecimiento a Biden por su apoyo a Israel y "el extraordinario apoyo de Estados Unidos a la seguridad y la defensa nacional de Irsael", según recoge el diario israelí 'The Times of Israel'.
Netanyahu ha manifestado también a Biden su agradecimiento al presidente electo, Donald Trump, por sus "esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes".