Martes 28 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Refugiados, oportunidad de mercado para los bancos

Milenio | 12/01/2025 | 14:55

De 2020 a 2024 el número de refugiados con permiso humanitario aprobado en México pasó de 46 mil 241 a 153 mil 718, es decir que se disparó en más de 232 por ciento en cuatro años, por lo que se convirtieron en una comunidad importante y con capacidad de generar dinero que los bancos  quieren conquistar.

De acuerdo con información de la Comisión Mexicana  de Ayuda a Refugiados (Comar), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, en México se recibieron en promedio entre 2021 y 2024 alrededor de 117 mil solicitudes de refugio anualmente, que de seguir esta tendencia seguirá acelerándose el número de personas aprobadas en el país para que vivan en esta condición

Por ello este es un mercado donde bancos como Banorte y Banco Azteca ven una oportunidad para abrir cuentas y ampliar su volumen de clientes.

Ambas instituciones suman como cerca de 6 mil personas refugiadas con una de sus productos financieros, mismas que si se compara con el total de población que vive en calidad de asilo humanitario, apenas abarcan 3.9 por ciento del total.

Roberto Cano, director general adjunto de captación en Banorte, comentó , que desde hace dos años lanzó un programa de la mano con la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para otorgar tarjetas de nómina y débito a personas que estén viviendo en el país con este tipo de permiso.

En este periodo, el banco otorgó cerca de 6 mil cuentas a personas con estatus migratorio en México; sin embargo, es un número que esperan que para 2025 crezca.

“Este programa también le da el beneficio a todas estas personas, a ya casi 6 mil cuentas, de poder acceder a toda la infraestructura de Banorte , porque finalmente se incorporaron de manera formal a la actividad económica del país y, en fin, comenzar un historial crediticios”, señaló Cano.

Entre enero y noviembre de 2024 se registró el envío de dinero a otros países como remesas por mil 196 millones de dólares, casi 52 por ciento superior a lo reportado en igual lapso de 2020, lo que habla de la importancia que ganan en movimiento de capital