Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Resiente Chihuahua nieve en rutas

Agencia Reforma | 12/01/2025 | 13:20

El Gobierno de Chihuahua cerró ayer 35 tramos carreteros para evitar accidentes debidos a la presencia de nieve y congelamiento de la carpeta asfáltica, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, al menos 50 municipios registraron caída de nieve. mientras que ciudades como Juárez y Ojinaga, tuvieron precipitaciones en forma de aguanieve.

Las nevadas se registraron en las localidades de Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Casas Grandes, Carichí, Temósachic, Urique, Chihuahua, Coyame, Rosario, Santa Bárbara, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Parral, Delicias y Dr. Belisario Domínguez, entre otras.

Como parte de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada se registraron temperaturas de hasta los -21.1 grados centígrados en San Juanito y de -20 en ciudad Madera

Otras localidades que experimentaron frío extremo fueron el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna donde el termómetro descendió a los -21.1 grados centígrados; en Madera, a los -20.1; Temósachic, -17.8; Cuauhtémoc, -16.4 y Creel a -14.7.

La zona serrana de Chihuahua podría experimentar hoy temperaturas gélidas y un cielo de despejado con vientos de 5 a 15 kilómetros por hora y rachas que pueden superar los 35 km/h.

E la capital estatal, la temperatura máxima prevista será de 13 grados mientras que la mínima será de 0; por otro lado, el termostato en Ciudad Juárez marcará 11 grados como máxima y -3 como mínima.

Ante estas condiciones, la dependencia estatal instó a la población a, de ser posible, mantenerse en sus hogares y poner especial atención en niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, ya que son más susceptibles al frío.

También tener preparado un kit de emergencia que incluya medicinas esenciales y un botiquín de primeros auxilios. Además, asegurarse de que las mascotas estén en un lugar cálido y seguro.