San Luis Potosí, SLP.- El combate sin distingo a la delincuencia mediante el Plan Integral de Seguridad 2025, ha permitido lograr destacadas detenciones durante el periodo del 4 al 10 de enero, semana que la Guardia Civil Estatal cerró con un total de 273 personas detenidas por delitos de índole Federal y Estatal, destacando el aseguramiento de narcóticos, vehículos hurtados y posiblemente utilizados por grupos criminales.
Mediante los diferentes operativos que se desarrollan en las cuatro regiones del estado, cinco personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República; 265 ante la Fiscalía General del estado y tres más ante el juez cívico calificador por faltas administrativas. Además, se recuperaron 30 automotores con reporte de robo, siendo 21 vehículos y nueve motocicletas. Además de la detención de seis personas por probable robo de automotores, una de ellas vinculada a un grupo criminal, asegurándole 15 mil pesos que trató de ofrecer, a cambio de evitar ser detenida.
Ante las acciones para el combate al narcomenudeo, se realizó la captura de 28 presuntos narcomenudistas, considerados objetivos criminales de alto impacto, dos de ellos asegurados tras la implementación de las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI) en el interior del estado. Derivado de ello, se incautó un total de cuatro kilos con 63 gramos de marihuana; 517 dosis de “cristal” o metanfetamina, 88 dosis de cocaína y 34 dosis de crack, evitando que llegara al mercado negro y a las manos de la población juvenil.
En este periodo se aseguraron dos armas de fuego cortas, tres cargadores, 23 cartuchos útiles, 14 armas prohibidas, 132 artefactos de varilla conocidos como “ponchallantas”, así como 24 cámaras de vigilancia y 10 módems, producto de un operativo en el municipio de Matehuala, donde se desmanteló una posible red de videovigilancia criminal.
Por parte de la División Caminos de la GCE, se detuvo a un presunto con un arma de fuego y a un masculino por probable tráfico de 64 mil litros de hidrocarburo. Además de estas acciones, resalta la vigilancia durante el operativo “Paisano 2025”, ante el retorno de connacionales a la Unión Americana.
Mediante el combate a los delitos patrimoniales, esta semana se detuvo a dos importantes objetivos criminales, vinculados a más de 28 robos a tiendas de conveniencia en la capital potosina, logrando su puesta a disposición ante las autoridades de investigación. Además, se localizó una unidad habilitada como taxi en la zona centro de Soledad de Graciano Sánchez, en donde podría haberse desplazado una banda de ladrones que atracó una tienda de abarrotes en la capital potosina.
Por parte de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género, un menor fue auxiliado luego de que se reportara que el infante había sido agredido físicamente por sus familiares y vecinos de la zona lo resguardaron. De inmediato se procedió a su resguardo y protección, canalizándolo a un espacio seguro, en donde la Procuraduría de Protección a niñas, Niños y Adolescentes dará seguimiento a este caso de maltrato infantil.