Productores agaveros se manifestaron en la entrada del municipio de Tequila, Jalisco, para exigir un precio justo del agave.
Julián Rodríguez Parra, Presidente del Consejo Mexicano del Agave, explicó desde la página de Facebook Agaveros Unidos, que cerrarían las entradas principales del municipio para detener por completo la producción de Tequila.
"Vamos a poner grupos en la carretera Libre Magdalena, en el entronque a la autopista y en Amatitan Jalisco" mencionó Julian Parra.
"Vamos a parar los camiones de agave y las pipas de alcohol, no va entrar ni agave, ni alcohol a tequila, para ninguna fabrica", explica.
Agregó que se busca detener solamente a los camiones, sin buscar una afectación hacia los automovilistas que pasen por la zona.
Desde un comunicado Oficial, el Consejo Regulador del Agave Azul anunció que se acordó que los productores no venderán la materia prima por debajo de 8 pesos el kilo, del agave denominado mal cuidado; 10 pesos, el intermedio y el supremo, a 12 pesos por kilo, según explican.
"Entre las diversas propuestas de nuestro presidente Sr. Armando Quirarte Ramos, propuso no vender nuestro producto a los precios ofensivos que nos vienen ofreciendo, vendamos el agave mal cuidado a 8 pesos, el intermedio a 10 pesos y el supremo 12 pesos, como mínimo y en huerta, puesto, en fábrica hay que aumentar el precio de jima y traslado" se lee en su comunicado.
También mencionan que de manera voluntaria los productores de agave deberán registrar sus hectáreas, el número de materia prima y la edad, para así tener un censo del inventario que existe, esto, para crear una comparativa con los números presentados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y poder mitigar la crisis.