Domingo 26 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

México ataca a Del Toro por 'venderse' y defender a Emilia Pérez

Infobae | 09/01/2025 | 12:38

Guillermo del Toro es uno de los cineastas mexicanos que mayor orgullo ha generado entre sus compatriotas. Su particular estilo enfocado en los géneros de la fantasía, el horror y el drama/romance gótico, lo han convertido en un director que es apreciado por audiencias amplias, pero también por aquellos expertos que observan con mayor cuidado el quehacer del séptimo arte.
 
Por lo tanto, que una figura tan querida y respetada emita comentarios favorables hacia una obra tan criticada como Emilia Pérez, la cual es considerada no sólo como una cinta poco informada y sensible sobre su discurso, sino también llena de decisiones narrativas y artísticas cuestionables, cayó como un balde de agua fría entre todos aquellos que consideran al simpático tapatío como una suerte de héroe.
 
Emilia Pérez es una película francesa dirigida por Jacques Audiard. A grandes rasgos cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que, para proteger a su familia y para encontrar paz con su identidad de género, decide transicionar en una mujer. El filme, además, pertenece al género musical, por lo que cuenta con muchos números musicales y canciones originales en donde se habla de la vid en México y la crisis de las desapariciones forzadas en contextos de violencia a manos del crimen organizado.
 
Si bien, el tema por sí mismo es delicado para ser tocado por una comedia musical, la cuestión se agravó cuando el director confesó en México que no investigó deliberadamente la situación en el país para no afectar las ideas propias que tenía en mente para su película.
 
En redes sociales son muchos mexicanos los que han expresado inconformidad hacia el material, criticando no sólo la falta de compromiso del cineasta por hacer una labor realista e informada sobre su representación de México, sino también por su poca sensibilidad para tocar un tema que en territorio nacional ha cobrado las vidas de miles de personas.
 
En ese contexto, las opiniones de Guillermo del Toro se hicieron virales en redes sociales. El cineasta tapatío afirmó en un encuentro cara a cara con Jacques Audiard que le parece que Emilia Pérez “tiene una realidad cinematográfica” como muy pocas. Alabó sus números musicales y la composición de la puesta en escena y la intervención de la luz. “Es hermoso ver una película que es cine. Y nadie dice ‘cine’ como los franceses, suena muy bien”, dijo del Toro.
 
En redes sociales, sus fanáticos más asiduos, cinéfilos mexicanos y diversos sectores del público mostraron indignación inmediata ante las alabanzas pronunciadas por del Toro. Por supuesto, no tuvieron reparos en expresar de inmediato su decepción.
 
“Que no queremos esa porquería aquí, Guillermo, tú porfa no apoyes esa porquería”, “Pensaré que lo dijo por contrato”, “Vivo para ver la cancelación de Guillermo del Toro”, “Ahora hueles a hot cakes pero quemados”, “Hoy perdí un héroe banda” y “No manches, se me cayó un ídolo”, son algunos comentarios que se pueden leer en redes como X, antes Twitter.
 
Otras personas señalaron que el director de La forma del agua ha sido víctima de la violencia en México, por lo que resulta incomprensible que se exprese de tal manera de una película que “se burla” del tema, o a menos lo toca con poca seriedad.
 
“A [Guillermo del Toro] le secuestraron a su papá, vivió de primera mano la situación horrible por la que atraviesa el país ¿cómo es posible que celebre una película que se burla de eso?”, indicó un usuario.
 
“A veces los grandes pueden tener mal gusto”, comentó alguien más. Mientras que otras personas recordaron que también ha expresado apoyo hacia Roman Polanski, un director de cine que ha sido acusado en múltiples ocasiones de comportamientos impropios: “También apoya la carrera de Roman Polanski siendo un abusador sexual, si ya estamos diciendo lo malo de Guillermo no hay que olvidarnos de este dato”.
 
“Es como si mi papá me hubiera abandonado”, “Del Toro es demasiado bondadoso”, “Puede ser mexicano, pero ya piensa como gringo”, “Cuánto dinero estarán pagando”, “Él ya está muy desconectado de México”, “Ni Judas fue tan traicionero” y “Ya mejor que no diga nada, se entierra solo”, fueron otras opiniones de los fans en redes.
 
Emilia Pérez se ha llevado varios premios internacionales en festivales de cine y círculos de críticos. Su camino hacia los Premios Oscar se construye con fuerza tras su victoria en los Globos de Oro, sus nominaciones en los Critic Choice Awards, su presencia sólida en los SAG Awards (el Sindicato de Actores) y la presencia de Jacques Audiard en los Director’s Guild Awards, el gremio de directores que premia la labor de los cinco mejores cineastas durante el año. La película llegará a México el próximo 23 de enero.