Al inicio de su último periodo de sesiones antes de su extinción ordenada por Morena, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó una reunión con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, a quien pasarán sus funciones, para garantizar una transición ordenada.
El decreto que elimina varios órganos autónomos, como el INAI, fue publicado el 20 de diciembre y comenzaron a correr 90 días naturales para la expedición de las leyes secundarias, con lo que el instituto habrá desaparecido.
"Los cuatro comisionados acordamos, en una reunión, enviar un oficio formal a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para solicitar una reunión oficial porque no ha habido ésta con el Pleno, con el objetivo de establecer el diálogo que se requiere para una transición clara y ordenada", informó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
Cuatro comisionados --de los siete que deberían de ser, pues Morena se ha negado a nombrar a los otros tres-- iniciaron sesiones este miércoles, con el deseo de que, la ciudadanía no pierda el derecho de acceso a la información, a pesar de que el Gobierno será ahora juez y parte en cumplir con la transparencia.
"Aunque esta decisión (de eliminar al INAI) representa un cambio radical de modelo de garantía, la protección de estos dos derechos permanece firme en nuestra Constitución, y el gobierno de México se ha comprometido firmemente a garantizar su continuidad", dijo el comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez.
Alcalá agregó que durante estos tres meses promoverán la importancia del derecho ciudadano a la transparencia y proteger los derechos laborales de los trabajadores del INAI.
Del Río Venegas reconoció que habían previsto una bolsa de 49 millones de pesos para retiros voluntarios, con los remanentes del presupuesto 2024. Que se consultó a la Secretaría de Hacienda el 19 de diciembre, y les respondieron apenas hace unos días de que no es viable hasta que realicen las adecuaciones legales.
"Es obvio, es lógico y sabíamos que iba a ser esta la respuesta", expresó.
El comisionado Alcalá, sin embargo, afirmó que Hacienda reconoció que el INAI podía usar sus recursos conforme a su autonomía e independencia.
"Insistir también en que se respeten los derechos laborales de la comunidad INAI. Esa fue la intención de fines de diciembre, buscar la posibilidad de liquidar, en la medida de lo posible, eventualmente, al personal que pudiera ser. No se dieron las cosas así. La respuesta de la Secretaría de Hacienda es muy clara, es muy legal, es muy correcta, pero llegó también en este año y los ejercicios se regresan", dijo la comisionada Josefina Román Vergara.