Hiroshi Yoshida, experto demográfico y profesor de la Universidad de Tohoku, que ha trabajado en desarrollar un reloj de población de Japón, reveló el año en el que el país extranjero podría quedarse sin niños menores de 14 años.
De acuerdo con el medio de comunicación británico The Independent, el reloj con el que ha trabajado Yoshida hace un seguimiento de la disminución de niños cada año utilizando datos oficiales de la Oficina de Estadísticas de Japón y estima cuándo solo quedaría un niño.
Esto con el objetivo de hacer conciencia el rápido declive de la población infantil de Japón.
Tan sólo en 2024 se dio a conocer que en 2023 el número de nacimientos en Japón cayó a un 5,1% respecto al año anterior a 758.631, mientras que el número de matrimonios cayó un 5,9% a 489.281, la primera vez en 90 años que el número cae por debajo de 500.000, lo que presagia un nuevo declive en la población, ya que los nacimientos fuera del matrimonio son raros en Japón.
Cuando se le preguntó sobre los últimos datos, el principal portavoz del gobierno de Japón dijo que el gobierno tomará "medidas sin precedentes" para hacer frente a la disminución de la tasa de natalidad, como expandir el cuidado infantil y promover aumentos salariales para los trabajadores más jóvenes.
"La disminución de la tasa de natalidad se encuentra en una situación crítica", dijo a los periodistas el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi. "Los próximos seis años, más o menos, hasta 2030, cuando el número de jóvenes disminuirá rápidamente, serán la última oportunidad para revertir la tendencia".
Consciente del posible impacto social y económico, y de las tensiones en las finanzas públicas, el primer ministro Fumio Kishida ha calificado esta tendencia como la "crisis más grave a la que se enfrenta su país" y ha dado a conocer una serie de medidas para apoyar a los hogares en edad fértil a finales del año pasado.
Es probable que la población de Japón disminuya en aproximadamente un 30% a 87 millones para 2070, y cuatro de cada 10 personas tienen 65 años o más, según estimaciones del Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social.
¿Cuándo Japón podría quedarse sin niños menores de 14 años?
De acuerdo con el último cálculo de Yoshida, si la disminución de la tasa de natalidad de Japón sigue avanzando como lo ha hecho hasta ahora alcanza niveles críticos, el país podría tener solo un hijo menor de 14 años para el 5 de enero de 2720.
Hiroshi Yoshida también advirtió que para 2531 todos los ciudadanos japoneses compartirán el apellido Sato, mismo que se considera como el más común de la nación. Esto implicaría que se modifique la ley para que las parejas casadas sólo puedan tener un único apellido.
El experto sumó que esto implicaría la perdida de identidad individual y patrimonial.