El Ejército israelí confirmó este miércoles que el martes recuperó el cuerpo del rehén israelí Yosef AlZayadni tras localizarlo en un túnel subterráneo en la zona de Rafah, en el sur de la Franja.
La familia de AlZayadni ya ha sido notificada y su cuerpo también ha sido ya devuelto a Israel, detallaron en un comunicado castrense.
Asimismo, en su nota el Ejército informa de que también localizó hallazgos relacionados con el hijo de Yosef, Hamza AlZayadni, quien también fue secuestrado el 7 de octubre, "lo que plantea serias preocupaciones por su vida".
De momento, no ha trascendido más información sobre el rehén AlZayadni.
Yosef, de la comunidad beduina de Israel, fue secuestrado por milicianos durante el ataque del 7 de octubre de 2023, junto con tres de sus hijos, Hamza, Bilal, de 18 años, y Aisha, de 17 años, mientras trabajaban en el kibutz Holit.
Bilal y Aisha fueron liberados el 30 de noviembre de 2023, en el primer y único acuerdo de tregua firmado entre Israel y Hamás en estos más de 15 meses de guerra en el enclave palestino.
"En mi nombre y en el de mi esposa, quisiera expresar mi profundo pesar por la amarga noticia que recibió hoy la familia AlZayadni. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para traer a todos nuestros rehenes a casa, tanto a los vivos como a los muertos", recoge un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El presidente israelí, Isaac Herzog, también mandó sus condolencias a la familia y recordó que "el tiempo se acaba" para el resto de rehenes y, por eso, pidió incrementar los esfuerzos para devolverlos a todos a casa.
"Debemos seguir haciendo todo lo posible para devolver urgentemente a nuestros hermanos y hermanas, los vivos a sus familias y los caídos y asesinados para que descansen con dignidad", pidió Herzog.
"El acuerdo emergente llega demasiado tarde para Youssef, que fue capturado con vida y debería haber regresado de la misma manera. Cada día en cautiverio representa un peligro mortal inmediato para los rehenes que han logrado sobrevivir durante 15 meses y amenaza la posibilidad de devolver al fallecido para su entierro", lamentó en un comunicado el Foro de Familiares de los Rehenes.
Este es el primer hallazgo en 2025, por parte de las tropas de Benjamín Netanyahu, de los rehenes todavía retenidos en la Franja; el último se produjo el pasado mes de agosto, cuando recuperaron el cuerpo de seis de ellos en un túnel en el sur de Gaza y cuya autopsia reveló que fueron ejecutados a manos de los milicianos palestinos.
En total, el Ejército ha recuperado en más de un año los cuerpos de más de 40 rehenes, tres muertos por disparos por error de soldados en más de 15 meses de ofensiva en la Franja.
Ahora, de los 251 secuestrados durante la matanza de Hamás, quedan 95 en el enclave, al menos 34 de ellos confirmados muertos por el Ejército.
Esta noticia llega mientras en estos últimos días se reanudaron las conversaciones indirectas en Doha entre la delegación israelí y la de Hamás a través de los mediadores de este conflicto -Egipto, Estados Unidos y Catar- para sellar un nuevo acuerdo de alto el fuego en Gaza que a su vez permita la liberación de los rehenes.