El Consulado de México en Los Ángeles busca este miércoles connacionales afectados por los incendios que se han intensificado en el sur de California, en Estados Unidos, que hasta ahora han dejado dos muertos, aunque por ahora no reporta víctimas mexicanas.
"Hasta el momento, no hemos recibido información sobre víctimas connacionales por el incendio. El Consulado de México en Los Ángeles está atendiendo todas las llamadas y las visitas a los albergues instalados por las autoridades locales", expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Momentos antes, las autoridades estadounidenses confirmaron que al menos dos civiles han muerto en uno de los cuatro incendios que asolan Los Ángeles y que avanzan sin control, impulsados por una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora.
Un tercer foco agravó por la mañana la situación de los incendios que mantienen en estado de emergencia a parte de la ciudad californiana, con al menos 30.000 personas evacuadas y miles de bomberos movilizados ante la amenaza de que las llamas lleguen a zonas de viviendas.
La SRE afirmó que "se ha fortalecido la difusión del contacto del consulado para atender cualquier emergencia" en Los Ángeles, considerada como la ciudad con más mexicanos fuera de México, con al menos 1 millón de habitantes de origen mexicano.
"Se han recibido diversas llamadas a los teléfonos de protección del consulado; todas pidiendo orientación sobre las acciones que se deben tomar", reportó la Cancillería mexicana.
A los fuegos declarados el martes en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, que ya han consumido cerca de 4.000 acres (más de 1.500 hectáreas), se sumó en las últimas horas un tercer incendio en Hurst, que ha afectado hasta el momento a 500 acres (unas 200 hectáreas), según fuentes oficiales.
El origen de las llamas está bajo investigación y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde del martes el estado de emergencia.