San Luis Potosí, SLP.- Así como ocurrió con el municipio de Matehuala, también se presentarán denuncias formales por la vía penal, contra todos aquellos ayuntamientos que sean omisos en la prevención del delito y combate a la delincuencia, advirtió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario fustigó a varios municipios pues dijo que “lo único que han hecho es ‘nadar de muertitos”.
Afirmó que la falta de cooperación, asertividad y responsabilidad operativa de algunos de los 59 ayuntamientos, es la causa por la que no han podido evitarse diferentes delitos o las actividades de grupos criminales.
Gallardo lanzó un “ya basta”, hacia las omisiones y autoridades municipales que incurren en simulación, en lo que refiere sus tareas de enfrentar la criminalidad.
Desde ahora, aseguró que en los casos en que identifiquen poca participación, omisiones o irresponsabilidad, interpondrán denuncias penales contra esos ayuntamientos, ante la Fiscalía General del Estado.
Gallardo encabezó este miércoles a media mañana, una plenaria de Seguridad y Prevención, con la participación de los 59 alcaldes y directores de corporaciones municipales, en la que les expuso la nueva estrategia que será empleada desde el 2025, y que demanda más participación de su parte.
El gobernador de SLP adelantó que la próxima semana, el 16 de enero, habrá un encuentro parecido, pero con la participación de los más de 2 mil 200 municipios de todo el país, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.