México encara un 2025 con elevado riesgo político siendo el retorno de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos su amenaza de mayor impacto, coincidieron Integralia y Banamex.
El regreso de Trump genera incertidumbre económica, disrupciones comerciales, tensiones diplomáticas y una intensificación de la crisis migratoria, aseguró Integralia.
"El segundo mandato presidencial de Donald Trump iniciará el 20 de enero con un plan de cambio político acelerado y radical.
"Ha dicho que en sus primeros días retirará el derecho a la nacionalidad por nacimiento en suelo estadounidense, ordenará la deportación masiva de personas migrantes sin papeles e instruirá la ampliación del muro fronterizo", indicó la consultora en un análisis este martes.
Además, planea establecer políticas para desregular distintos sectores económicos y la imposición de aranceles a los productos provenientes de China, Canadá y México.
Esto podría llevar al País a un escenario de alto riesgo que detonaría incertidumbre económica ante el desconocimiento del tipo, grado y duración de las medidas arancelarias.
En tanto, Banamex expuso en un análisis que la relación entre ambos Gobiernos se volverá "formidablemente retadora", con un enorme potencial disruptivo para México.
"Si Trump va adelante, será difícil e inútil que Sheinbaum mantenga un tono duro, que sólo la haría aparecer fuera de lugar", indicó Banamex.
Claudia Sheinbaum tendrá que priorizar la negociación y asumir los retos administrativos y económico-sociales derivados de los impactos que tendrían en México la disrupción laboral y la intensificación de la violencia.