San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí destaca la importancia de practicar deporte o alguna actividad física durante la temporada invernal, pues favorece al sistema inmunológico, mantiene control de peso, coadyuva a la disminución del nivel de estrés y mejora el estado de ánimo de las personas.
El coordinador auxiliar de Salud Pública del Seguro Social en la entidad, doctor Leonardo Solano Campos resaltó que en época de frío es aconsejable practicar estas actividades en lugares cerrados, evitar hacerlo en parques o jardines para prevenir enfermedades de tipo respiratorio.
Indicó que realizar alguna actividad física también trae múltiples beneficios a nivel metabólico, ya que, el ejercicio tiene efectos anti-aterogénicos, es decir, que las propiedades de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) favorecen al organismo y protegen contra el desarrollo de aterosclerosis.
Agregó que otra de las ventajas a la salud por la práctica de actividad física, es que previene la formación de trombos o coágulos en el sistema circulatorio; de evento vascular cerebral y además, disminuye riesgos por enfermedades cardiacas.
Explicó que el deporte disminuye la adiposidad y la tensión arterial, bajan considerablemente los triglicéridos; aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) y la sensibilidad a la insulina; en el caso de las personas con alteraciones en la glucosa, les ayuda para un mejor control de esta.
El doctor Solano Campos dijo que el entrenamiento físico debe realizarse de acuerdo con la edad, género y capacidad físico-fisiológica. Añadió que el tiempo recomendado de la práctica de ejercicio es 60 minutos en niñas y niños; en la población adulta joven de 30 a 40 minutos. En ambos casos, se recomienda cinco veces por semana, en el caso del adulto mayor, iniciar con 20 minutos hasta llegar a una hora dos o tres veces por semana.
La práctica de actividad física puede inducir una marcada mejoría de las funciones esenciales al retrasar el deterioro físico y disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas, señaló el especialista.
Precisó que la práctica de ejercicio mejora las capacidades motoras en la población adulta mayor las cuales se van perdiendo por los años; al adulto joven le ayuda a mantener un estado de salud de calidad, y en la población infantil se crea la cultura del ejercicio, previene la obesidad y los convierte en personas sanas en la edad adulta.
Otras recomendaciones para ejercitarse son: hidratarse antes, durante y después de la actividad; utilizar ropa adecuada, abrigadora y térmica; no olvidar el calentamiento de cinco a diez minutos antes de empezar cualquier práctica e ir poco a poco.