Este viernes, 10 de enero, llega a la máxima instancia judicial el caso que determinará la constitucionalidad de una ley aprobada en el congreso: prohibir TikTok en el país mientras siga siendo propiedad china.
La medida obliga a que la compañía matriz, ByteDance, venda la red social en Estados Unidos para seguir operando en el país. Dicha medida entrará en vigor el próximo 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
El presidente electo pidió al Supremo que suspende temporalmente la aplicación de esta ley para alcanzar una “solución negociada” cuando esté en el poder.
“¿Por qué querría deshacerme de TikTok?”, cuestionó Trump en su red social “Truth Social”, acompañado de un gráfico que presumía de su popularidad en la red social.
El Departamento de Justicia, liderado por Merrick Garland, envió el viernes un escrito de 27 páginas a la máxima instancia judicial defendiendo la aplicación de la ley, que en su opinión atenta contra la libertad de expresión, pues únicamente obliga a su venta, sino contra la interferencia extranjera.